Sostuvo que, con base a la información que le remitieron, Morales se encuentra «muy bien de salud», en referencia a que recientemente padeció dengue, algo recurrente en zonas tropicales y subtropicales.
eju.tv / Video: RKC
El exsenador del Movimiento al Socialismo (MAS) y allegado de Evo Morales, Leonardo Loza, se negó este lunes nuevamente a revelar la ubicación exacta del expresidente y se limitó a señalar que se encuentra en la denominada «Patria Grande», un concepto que, señaló que, no se refiere únicamente a Bolivia, sino a otros países. Argumentó que, por razones de seguridad, no corresponde dar detalles sobre el lugar, sitio o paradero del exmandatario, aunque aseguró que Morales se encuentra en «buen estado de salud y bajo resguardo».
«Nosotros, por razones de seguridad y por su vida, ustedes saben que hay muchas cosas en contra del hermano Evo, no vamos a develar el sitio, el lugar ni el paradero del hermano Evo. Solo quisiéramos decirles que está muy bien. Vuelvo a recalcar acá: Evo está en algún rincón de nuestra Patria Grande y eso no es solo Bolivia; puede ser Bolivia también o puede no serlo. Así que yo respeto que Evo esté en buen recaudo», manifestó Loza, tras ser consultado insistentemente por la ubicación del expresidente. Sobre la «Patria Grande» es una referencia en general a los países de América Latina.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Sostuvo que, con base a la información que le remitieron, Morales se encuentra «muy bien de salud», en referencia a que recientemente padeció dengue, algo recurrente en zonas tropicales y subtropicales.
Las declaraciones se producen en medio de una creciente incertidumbre por la prolongada ausencia pública del líder histórico del MAS. Desde el pasado 8 de enero, fecha en la que Morales participó por última vez en un acto con sectores afines a su movimiento, no se registran apariciones públicas, mensajes en redes sociales ni presencia en actividades políticas previamente habituales.
A esta situación se suma su inasistencia, por segundo domingo consecutivo, al programa radial “Evo Es Pueblo”, que se emite a través de Radio Kawsachun Coca, medio de comunicación de las seis federaciones del trópico de Cochabamba. En dicho espacio, Morales solía pronunciarse sobre coyuntura política y responder a cuestionamientos.
La falta de información oficial sobre su paradero ha dado lugar a diversas especulaciones, entre ellas una posible salida del país, en un contexto marcado por tensiones políticas y una compleja situación jurídica que enfrenta el exmandatario.
Ante este escenario, Loza reiteró que la prioridad es la seguridad del expresidente y enfatizó que la militancia fue informada de que Morales se encuentra “en condiciones adecuadas” y con cuidados necesarios.
Al respecto, el comandante de la Policía, general Mirko Sokol, afirmó que no existe registro de flujo migratorio de Morales, por lo cual no ha salido del país al menos por rutas legales.