Uno de los últimos bloqueos lo convocó la Central Obrera Boliviana (COB). El dirigente Mario Argollo dice que recurren a esta medida ante la falta de respuestas a sus demandas

No solo los bloqueos de organizaciones sociales, sino también de cívicos, serán sancionados cuando entre en vigencia la ley contra los bloqueos, aseguró la proyectista de una de las normas, la senadora Claudia Mallón.
Mientras el dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Mario Argollo, defendió el derecho al bloqueo y aseguró que estas medidas extremas son responsabilidades de las autoridades que no atienden las demandas sectoriales en su oportunidad.
En el Legislativo se analizan al menos cuatro proyectos de ley que plantean penalizar el bloqueo, como medida de protesta. Una de las iniciativas la presentó la senadora Mallón y propone una pena de hasta 10 años contra los responsables de esta extrema medida.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“La ley es para todos y de cumplimiento obligatorio, sin privilegios. No estamos hablando solo de organizaciones sociales, sino de entes cívicos que, si llegan al extremo radical de bloquear las calles serán sancionados con 8 a 10 años de cárcel”, adelantó la legisladora en No Mentirás.
Uno de los recientes bloqueos lo protagonizaron las bases de la Central Obrera Boliviana (COB) en rechazo al decreto 5503 de eliminación de subvención a los hidrocarburos. La extrema medida de presión interrumpió el tránsito de pasajeros y carga en el eje de Bolivia y logró eliminar el decreto, aunque no el retiro de la subvención.
En 2019 los comité cívicos, principalmente de Santa Cruz, protagonizaron paros y bloqueos que paralizaron la circulación vehicular y acabaron con la dimisión de Evo Morales. A estas protestas se sumaron las llamadas “pititas”, grupos de personas que bloqueaban calles y avenidas con pitas extendidas de uno a otro extremo de vías.
Para Argollo, los bloqueos son resultado de la no atención de sus demandas por parte de las autoridades de los diferentes gobiernos subnacionales, por lo que, consideró, son ellos quienes deberían reflexionar sobre este tema.
“Pedirle también a los gobernantes que asuman su responsabilidad, porque estas medidas son consecuencia del no hacer caso a las peticiones que en su momento hemos tenido”, afirmó en No Mentirás y no descartó bloqueos para frenar estas iniciativas que se tramitan en el Legislativo.
Los cuatro proyectos de ley serán socializados con actores sociales y empresariales con la idea de elaborar una sola iniciativa legal. La senadora consideró que este trabajo tomará al menos tres meses y aclaró que el derecho a la protesta está garantizado.
En medio de este debate, el presidente Rodrigo Paz advirtió que la próxima vez, y lo estoy diciendo con mucha claridad, “que usen cachorros de dinamita, pongo como ejemplo, y le hacen daño a otro boliviano, se irán a la cárcel”.