Proponen derogar artículos del Decreto Supremo 5503 y la totalidad del 5515.
Por eju.tv / La Paz / Video Periodismo Somos Todos
La bancada de la opositora Libre presentará un proyecto de ley para ajustar los decretos del presidente Rodrigo Paz sobre el fin de la subvención a los hidrocarburos y de la presidencia a distancia utilizando medios digitales, anunciaron, por separado, la senadora suplente Elena Pachacute y el diputado Rodrigo Antonio Loma.
Los legisladores argumentaron que el Decreto Supremo 5503 no solo elimina la subvención a los hidrocarburos, sino que también plantea un mecanismo express para viabilizar contratos de explotación de recursos naturales vía decreto, dejando de lado la labor de la Asamblea Legislativa.
“Se están dando mayores atribuciones y facultades, de acuerdo a este decreto supremo, al Órgano Ejecutivo. Son competencias exclusivas de la Asamblea Legislativa el tema de los préstamos, por ejemplo, por ello estamos preparando una ley para derogar ciertos artículos inconstitucionales”, adelantó la senadora en declaraciones a Periodismo Somos Todos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Al igual que Pachacute, el diputado Loma observó del decreto 5503 la creación del procedimiento de aprobación expedita (FAST TRACK) para la aprobación técnica de proyectos de inversión estratégica en recursos naturales.
Advirtió que con este mecanismo se dejará de lado la labor constitucional del Legislativo de aprobar los contratos y lo hará el Ejecutivo con un decreto.
El presidente Rodrigo Paz junto al ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, y otras autoridades. Foto: MdP
Precisamente, el procedimiento FAST TRACK comprende: tramitación prioritaria y concentrada de autorizaciones sectoriales; ventanilla única de evaluación y aprobación técnica; plazos perentorios y preclusivos para la administración pública; y aplicación del silencio administrativo positivo como regla general.
El plazo máximo para la aprobación técnica de un proyecto FAST TRACK será de treinta días calendario, computables desde la presentación completa de la solicitud, refiere el parágrafo tres del artículo 12 del Decreto Supremo 5503.
Además, el decreto crea un Régimen Extraordinario de Protección y Promoción de Inversiones, aplicable a inversiones nacionales y extranjeras, con el objeto de garantizar seguridad jurídica, previsibilidad regulatoria económica y trato no discriminatorio, como instrumento central para la reactivación económica en el marco de la Emergencia Económica declarada por el Gobierno.
En ese marco, se establece que las inversiones estratégicas en minería y metalurgia formal; hidrocarburos y energía; generación eléctrica y energías renovables; agroindustria y alimentos; infraestructura logística y transporte; y manufactura con orientación exportadora “podrán formalizarse mediante Contrato de Inversión, suscrito entre el Estado y el inversionista, aprobado mediante Decreto Supremo”.
Pero este no es el único decreto observado por Libre. A ello se suma el Decreto Supremo 5515 que permite que el presidente Paz ejerza sus funciones desde fuera del país mediante herramientas digitales.
“Si validamos el decreto 5515 es prácticamente permitir que los alcaldes dijeran vamos a viajar y vamos a usar el Zoom para estar en las sesiones respectivas o en la Cámara de Senadores”, cuestionó Pachacute.
Recordó que la Constitución establece con claridad que en ausencia del presidente el vicepresidente asume el cargo y si él no está el presidente del Senado hasta llegar al titular de la Cámara de Diputados.
Arguyó que no “se puede violar la Constitución Política al calor del momento o por problemas internos”.
“Estos decretos supremos deben enmarcarse en la Constitución”, insistió la legisladora.
