Los bloqueos generan una pérdida diaria de hasta $us 60 millones y ponen en riesgo las inversiones, alertan los industriales


El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Gonzalo Morales, advirtió además que se afecta la cadena productiva y logística de las industrias y la cadena de refrigeración de los alimentos y medicamentos.

Por: eju.tv / Video: Bolivia Tv

En medio de las movilizaciones de la Central Obrera Boliviana (COB) contra el Decreto Supremo 5503, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Gonzalo Morales, advirtió que los bloqueos de carreteras del país generan una pérdida diaria de unos $us 60 millones.



«Estamos comenzando un nuevo año y no es posible y ya tengamos anuncios de marchas y bloqueos, que afecte de una manera muy negativa a los bolsillos de los bolivianos, a la industria nacional y al Estado en su conjunto», señaló en una entrevista en Bolivia TV.

El directivo alertó además que se afecta la cadena productiva y logística de las industrias y la cadena de refrigeración de los alimentos y medicamentos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Cuando toda Bolivia está bloqueada, según las estimaciones que como cámara hemos hecho, tiene una afectación de entre 50 a 60 millones de dólares diariamente, ese es el daño que ocasionan los bloqueos en el país», indicó Morales.

Un punto de bloqueo en Chayanta, Potosí. / Foto: Captura de video.
Un punto de bloqueo en Chayanta, Potosí. / Foto: Captura de video.

En ese sentido, llamó a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) y a los otros sectores que se movilizan desde el martes a acudir al diálogo con el Gobierno para buscar una salida al conflicto.

«Creemos que debe primar un diálogo sincero y abierto entre los principales actores que están involucrados en este tema y no empezar con bloqueos porque esto daña severamente la imagen que queremos cambiar como Bolivia para el mundo entero», señaló.

Morales además apuntó que este tipo de medidas de presión afectan severamente la imagen del país y puede poner en riesgo futuras inversiones.

«Cuando hay bloqueos no solo se daña la economía de nuestro país, sino fundamentalmente la imagen y la confianza que queremos dar a posibles nuevos inversores que quieran venir a nuestro país», lamentó.