Bolivia tendrá un rol protagónico en el Foro Económico Internacional – América Latina y el Caribe 2026. Mostrará su potencial de crecimiento sostenido e inclusivo, aprovechando estratégicamente sus recursos naturales, su posición andino-amazónica y su mercado en expansión.
El presidente Rodrigo Paz saluda al presidente electo de Chile, José Antonio Kast, en el marco del Foro Económico Internacional – América Latina y el Caribe 2026. Foto: Facebook Rodrigo Paz
Por eju.tv / La Paz
Bolivia ha hecho un cambio profundo en democracia que logró estabilizar la economía y la fase que viene es de recuperación y progreso para los bolivianos, afirmó este miércoles el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En poco más de 80 días de gestión, el presidente Rodrigo Paz anuló la subvención a los hidrocarburos, normalizó la provisión de combustible, concretó acuerdos con la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por más de $us 7.000 millones, empezó la devolución de dólares a familias que cuentan con un máximo de $us 1.000 y recuperó la presencia en foros internacionales.
Precisamente, en esta jornada el presidente participa en el Foro Económico Internacional – América Latina y el Caribe 2026 de la Corporación Andina de Fomento (CAF), donde muestra los cambios ejecutados desde que asumió la presidencia el 8 de noviembre de 2025.
“Este foro es muy importante para Bolivia porque nos pone nuevamente en la vitrina, que es una vitrina fundamental de que Bolivia cambia, de que Bolivia se abre al mundo, de que Bolivia ofrece grandes oportunidades y que da seguridad jurídica a sus inversiones”, explicó el ministro.
Señaló, además, que es un momento de gran expectativa porque “Bolivia ha hecho un cambio en democracia, un cambio en paz y un cambio muy profundo que ha logrado estabilizar la economía y la fase que viene hoy es de recuperación, de crecimiento, de desarrollo, de exportaciones y progreso para los bolivianos”.
El Foro Económico Internacional – América Latina y el Caribe 2026 reúne a empresarios, líderes influyentes y tomadores de decisión para reflexionar sobre los desafíos más urgentes de la región y construir, desde el diálogo, soluciones que impulsen el crecimiento, la inclusión y la competitividad.
Son más de seis mil invitados en Panamá, 500 de los cuales están directamente vinculados a las actividades del desarrollo, inversión y el financiamiento al desarrollo.
Bolivia tendrá un rol protagónico en el evento la tarde de este miércoles. Ministros de Estado como Gabriel Espinoza y empresarios presentarán el potencial del país en crecimiento sostenido e inclusivo, aprovechando estratégicamente sus recursos naturales, su posición andino-amazónica y su mercado en expansión.
“Estos foros nos permiten presentar, no solamente frente a otros países, sino frente a inversionistas, las posibilidades y la nueva Bolivia”, apuntó el ministro Lupo.
