Magisterio paceño retomará las marchas el miércoles y pide a la COB liderar las protestas


El Gobierno y la COB acordaron el domingo 11 abrogar el Decreto Supremo 5503 y reemplazarlo por otro que sólo incorpore los artículos que fueron consensuados con los sectores movilizados.

eju.tv / Video: RTP



El Magisterio Urbano de La Paz decidió en asamblea continuar con las movilizaciones en contra del decreto que reemplazará al abrogado por el Gobierno y pidió a la Central Obrera Boliviana (COB) liderar desde mañana las protestas.

«El Magisterio paceño ya ha establecido en asamblea virtual la noche del lunes que desde mañana (miércoles) nos volvemos a movilizar y exigimos que la COB se ponga a la cabeza de esta lucha por el incremento salarial porque, reiteramos, no podemos mantener nuestros sueldos congelados», declaró el dirigente José Luis Álvarez.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Gobierno y la COB acordaron el domingo 11 abrogar el Decreto Supremo 5503 y reemplazarlo por otro que sólo incorpore los artículos que fueron consensuados con los sectores movilizados. Sin embargo, el Magisterio Urbano paceño rechaza el decreto 5516 que aprobó la administración de Rodrigo Paz.

«Vamos a exigir que la COB reactive las movilizaciones, materialice nuevos bloqueos de caminos en coordinación con los compañeros campesinos porque aquí el que se hace la burla es el Gobierno (…). En el artículo 23 de este nuevo decreto se establece que el sector peor pagado como somos los maestros, la Policía y salud, van a mantener sus salarios congelados en toda la gestión», observó Álvarez.

El dirigente del sector agregó que «lo único que ha hecho el Gobierno es copiar y pegar toda la parte salarial, todo lo del bono PEPE para cambiar sólo el número del nuevo decreto». Sin embargo, los ministros explicaron que todos los artículos incluidos en el Decreto Supremo 5516 fueron consensuados con los sectores movilizados.