La Cámara Agropecuaria de Cochabamba pide encontrar una solución definitiva y no repetir capítulos como los años 2024 y 2025 donde se afectó al departamento y al país con más de 200 días de bloqueo.
Por eju.tv / La Paz / Video Bolivia Tv
Cochabamba está aislada por el bloqueo de caminos que cumplen afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) y más de 20 camiones de alto tonelaje, cargados de banana, no puedan transitar y llegar a los mercados de Argentina, que podrían cerrarse a la producción boliviana.
El presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, Rolando Morales, alertó de las consecuencias de esta medida de presión que se cumple desde el martes por lo que llamó al Gobierno y a los trabajadores a encontrar una solución.
Si bien hasta el miércoles la medida afectó el tránsito de Cochabamba hacia el occidente del país, desde este jueves el bloqueo en el municipio de Yapacaní cercó por completo al departamento ubicado en el centro de Bolivia.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“En este momento nosotros tenemos 20 camiones de alto tonelaje cargados con banana que no están con frío, están totalmente abiertos para llevar a la frontera y desde luego allá, transbordar ya los camiones argentinos. Ojalá, ojalá que haya una solución casi inmediatamente, si no, no solamente perderíamos esa cantidad enorme de plata y un daño irreparable a los productores, sino también ya estamos al borde de perder los contratos con la Argentina. Esa es nuestra gran preocupación”, expresó en declaraciones a Bolivia Tv.
La medida de presión de la COB busca la abrogación del Decreto Supremo 5503 que puso fin a la subvención a los hidrocarburos, crea varios beneficios sociales como el incremento de la Renta Dignidad y, además, plantea un mecanismo ágil para la aprobación de contratos para explotar recursos naturales mediante decreto supremo.
Para atender las demandas de los trabajadores, el Gobierno los convocó en varias ocasiones a una mesa de diálogo, en la que el miércoles se vislumbró indicios de un preacuerdo que apunta ajustar de forma y no de fondo el decreto.
Las conversaciones debían retomarse a las 10h00 de este jueves, sin embargo fue reprogramado para las 14h00; en tanto en esta jornada los bloqueos se endurecieron en los municipios de La Paz y El Alto.
El presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, Rolando Morales. Foto: Captura Bolivia tv
Morales instó a ambos sectores a encontrar una solución definitiva y no repetir capítulos como los años 2024 y 2025 donde se afectó al departamento y al país con más de 200 días de bloqueo.
Y si no se concretan soluciones a través del diálogo, el directivo demandó se aplicar el “imperio de la ley, el respeto a la norma”. “En ninguna parte de la Carta Magna autorizan ningún tipo de interrupción de carreteras”, dijo.
Adelantó que este viernes todo el sector productivo del departamento se reunirá para adoptar una posición en conjunto.
