Más de 230 de vehículos de carga pesada y liviana están varados en el puente Vilaque y Konani en La Paz


Con 20 puntos de bloqueo activos en distintas carreteras, la crisis vial no solo paraliza el tráfico, sino que también empieza a provocar desabastecimiento, el alza en precios de productos básicos y un creciente malestar entre transportistas y ciudadanos que ven interrumpidas sus actividades esenciales.

eju.tv

Un total de 239 vehículos, incluidos camiones de carga pesada, buses interdepartamentales y automóviles particulares, permanecen varados en un tramo de casi tres kilómetros entre el puente Vilaque y la comunidad de Konani, en el departamento de La Paz. El bloqueo en esta vía principal, uno de los 30 puntos de conflicto reportados a nivel nacional, ha interrumpido por completo el flujo vehicular y dejó atrapados a conductores y pasajeros lo que provoca preocupación por el abastecimiento y la movilidad en la región.



Entre los vehículos inmovilizados se contabilizan 28 cisternas, vitales para el transporte de combustibles y otros líquidos, además, tres vehículos livianos particulares, según reporte de Bolivia Tv. El bloqueo ha obligado a algunos pasajeros, entre ellos familias con niños, a realizar largas caminatas para intentar superar los puntos de bloqueo y así se ven obligados a enfrentarse a la falta de alimentos y agua mientras esperan una solución.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Un pasajero afectado relató la crítica situación: “Niños desde Chile que vienen en esta flota están esperando y quién sabe desde qué hora están esperando. No hay nada de comida, no hay nada de agua, todos estamos acá. Creo que han llegado más camiones por día”.

Frente al colapso de las rutas principales, las autoridades han advertido sobre los peligros de tomar vías alternas. Un coronel de Tránsito emitió una recomendación clara a los conductores al advertirles que “es un riesgo tomar las vías alternas en vista de que podrían encontrarse con otro tipo de bloqueos por comunarios y demás. Recomendar que tener paciencia a que estos problemas se solucionen para poder trasladarse con seguridad por las vías principales”.

La crisis en la conexión de carreteras departamentales es evidente. En un comunicado emitido hoy, la Terminal de Buses de La Paz informó que, según el reporte de la Unidad de Tránsito, todas las salidas de buses están suspendidas hasta nuevo aviso debido a los bloqueos registrados en diferentes vías del país, lo que deja a cientos de viajeros varados en la ciudad.

La escena en el tramo Vilaque – Konani es un reflejo de la grave afectación que los bloqueos provocan en la conexión nacional, el transporte de mercancías y la movilidad de las personas.

Con 30 puntos de bloqueo activos en distintas carreteras, la crisis vial no solo paraliza el tráfico, sino que también empieza a provocar desabastecimiento, el alza en precios de productos básicos y un creciente malestar entre transportistas y ciudadanos que ven interrumpidas sus actividades esenciales.