Ante esta situación, el Ministerio informó que se activaron de manera inmediata los protocolos de seguridad y la coordinación con las instancias competentes del Estado, como la Policía y militares, con el objetivo de restablecer el control de la mina, reforzar la vigilancia y evitar hechos violentos.
eju.tv / Video: John Arandia Periodista
El Ministerio de Minería y Metalurgia lamentó este viernes el abandono de la mina estatal de Huanuni, en Oruro, debido a que los trabajadores se encuentran movilizados en la ciudad de La Paz, situación que generó condiciones de inseguridad y derivó en un intento de robo de mineral durante la noche del jueves. Según videos que circulan se escucha las detonaciones de dinamita que hacen un grupo de «jukus» (ladrón de minerales) dentro de la mina, hecho que ocasiona temor en la población.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
De acuerdo con un comunicado oficial, la ausencia de personal en el centro minero permitió el ingreso de grupos dedicados al robo ilegal de mineral al Cerro Posokoni, lo que desencadenó enfrentamientos con trabajadores y pobladores de la zona, poniendo en riesgo la vida de las personas, la estabilidad de la Empresa Minera Huanuni (EMH) y el patrimonio del Estado.
La cartera de Estado advirtió que el abandono de funciones en una empresa estatal estratégica constituye un factor de alto riesgo, más aún en un contexto de movilizaciones externas impulsadas por la Central Obrera Boliviana (COB), en protesta para exigir la abrogación del Decreto Supremo 5503, que derivaron en el descuido de sus fuentes laborales y facilitaron de ingreso de presuntos «jukus».
Ante esta situación, el Ministerio informó que se activaron de manera inmediata los protocolos de seguridad y la coordinación con las instancias competentes del Estado, como la Policía y militares, con el objetivo de restablecer el control de la mina, reforzar la vigilancia y evitar hechos violentos o actos de sabotaje.
«El Ministerio de Minería y Metalurgia no tolerará actos de violencia, sabotaje ni abandono de funciones que pongan en riesgo la seguridad minera y la producción estratégica del país. Las investigaciones se encuentran en curso para identificar responsabilidades y aplicar las sanciones que correspondan conforme a ley», enfatiza en un comunicado de prensa.