Mineros asalariados aseguran que en Bolivia hay oro a “patadas”, pero los traficantes lo sacan del país


El ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Andrés Paye cuestionó que los mineros auríferos prefieran sacar el oro por vías ilegales y que no dejen dólares para el país, recursos que le hacen falta a los bolivianos.

imagen aleatoria
Andrés Paye, dirigente de la FSTMB. Foto: ANF

 

Fuente: ANF / La Paz



 

El ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Andrés Paye, aseguró que en Bolivia existe oro en abundancia, pero es sacado ilegalmente a otros países por los traficantes; por ello, rechazó la propuesta del Banco Central de Bolivia (BCB) para eliminar la prohibición de venta de las últimas 22 toneladas de oro de las reservas internacionales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“No (se debe reducir las reservas de oro), Bolivia tiene oro a patadasCompañeros, se está traficando (ese metal). No podemos permitir (que por el) contrabando salgan nuestros recursos naturales. El oro boliviano sale de contrabando por dos caminos: Perú y demás (países)”, declaró Paye.

El dirigente cuestionó que los mineros auríferos prefieran sacar el oro por vías ilegales y que no dejen dólares para el país, recursos que le hacen falta a los bolivianos. “¿Cuánto deja de divisa al pueblo boliviano?, nada, nada. Nos quejamos de que no hay plata; se están robando nuestros recursos naturales con la minería ilegal del oro”, aseguró.

El presidente interino del BCB, David Espinoza, planteó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) levantar la prohibición de vender menos de las 22 toneladas de oro que debe mantener siempre el Ente Emisor en las Reservas Internacionales Netas (RIN).

“Hacer la reflexión para que volvamos a niveles normales que tienen todos los bancos centrales. Eso significa hablar con la Asamblea para que esa norma que pusieron de mantener estrictamente las 22 toneladas de oro se levante con el fin de tener una gestión adecuada y preservar el capital”, señaló Espinoza.

La Ley 5503 de Fortalecimiento de las Reservas de Oro, aprobada en 2023, establece que el BCB no puede vender menos de las últimas 22 toneladas de oro de las RIN. En ese entonces, el país tenía 43 toneladas del metal precioso, pero tras aprobarse la norma, se vendieron 21 toneladas para conseguir dólares y hasta ahora no se logró reponer lo vendido.

Al 31 de diciembre del 2025, las RIN del país llegaron a  $us 3.713 millones. De esa cantidad, 3,133 millones estaban en oro físico y 580 millones en dólares líquidos.

La propuesta del BCB también generó rechazo en otros sectores sociales. El dirigente del magisterio paceño, Gerardo Bustamante, sostuvo que la postura del sector es no comprometer los recursos que tienen actualmente los bolivianos, menos vender el poco oro de las reservas internacionales.