La Central Obrera Boliviana (COB) rompió el diálogo con el Gobierno y decidió intensificar el bloqueo de caminos en contra del decreto 5503.
eju.tv /Video:Bolivia Tv
En Bolivia se contabilizan más de 50 puntos de bloqueo en contra del decreto 5503, que impide el tránsito en diferentes carreteras. El Gobierno hará uso de los instrumentos que franquea la ley y la Policía restablecerá la convivencia pacífica, informó el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo.
“El gobierno tiene una política central de ir al diálogo. Pero también vamos a hacer uso de los instrumentos que la ley nos franquea para que en determinado momento las fuerzas del orden, la Policía boliviana, puedan establecer la convivencia pacífica entre bolivianos”, explicó en Bolivia Tv.
No dio fecha de la acción policial en los bloqueos, que al momento se centran en La Paz e impiden no solo el traslado de pasajeros a sus lugares de origen, sino también de alimentos a los centros de consumo, con el consecuente incremento de precios.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La Central Obrera Boliviana (COB) declaró un paro y bloqueo de caminos en contra del decreto 5503 que eliminó la subvención y subió el precio de los carburantes. La dirigencia cobista, a la cabeza de Mario Argollo, rompió el diálogo con el Gobierno y optó por intensificar sus protestas.
Carreteras que conectan a La Paz con Cochabamba y Santa Cruz, como a Yungas y Copacabana, entre otras, están bloqueadas. Los campesinos se sumaron con bloqueos a la protesta, que está acompañada por movilizaciones diarias y piquetes de huelga de hambre.
Oviedo consideró que varios sectores se están marginando de las medidas de presión, por los daños que provocan a la economía en momentos, afirmó, en que se encara acciones para enfrentar la crisis económica y sentar las bases del desarrollo.
Hasta el momento no fue movilizada la Policía para el desbloqueo de carreteras. La Constitución Política del Estado reconoce el derecho a la libre circulación de los bolivianos.
Justamente se presentó en el Legislativo una propuesta de ley para declarar como delito la obstrucción de la libre transitabilidad.
