Ministro Espinoza destaca que el Gobierno logró estabilizar la economía en dos meses y «sin ningún muerto»


El Gobierno tiene listo otro paquete normativo para «eliminar el Estado tranca» y consolidar al Ejecutivo como «un aliado del sector productivo» y «reducir el costo de la formalidad», indicó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza

Por: eju.tv / Video: Bolivia Tv

El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, destacó que el Gobierno de Rodrigo Paz logró estabilizar la economía de Bolivia en solo dos meses y «sin muertos» ni conflictos de alto nivel, gracias a las medidas económicas que son valoradas por la región y los organismos internacionales.



«Iniciamos la gestión de Gobierno con una meta clara: primero teníamos que estabilizar, ordenar la casa. Lo hemos logrado en apenas dos meses, sin ningún muerto, sin ningún conflicto social de magnitud; algo que en otros países toma hasta seis años o que a otros gobiernos les ha sido imposible realizar en 20 años», afirmó.

Espinoza argumentó que el objetivo principal del gabinete es proteger el núcleo de la estabilización económica que estaba contenido en el Decreto Supremo 5503, cuya vigencia termina para dar paso a otro que surge por efecto del acuerdo firmado con la Central Obrera Boliviana (COB) y otros sectores el domingo, que se movilizaron contra la norma.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza. / Foto: ABI.
El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza. / Foto: ABI.

«Ese era el objetivo del decreto 5503 y lo ha cumplido a cabalidad, hoy tenemos gasolina en las gasolineras, tenemos un dólar estable y tenemos una inflación que se ha estabilizado y ha dejado de crecer al ritmo que teníamos antes de ser Gobierno», señaló en una entrevista con Bolivia Tv.

En ese contexto, el Gobierno tiene listo otro paquete normativo para «eliminar el Estado tranca» y consolidar al Gobierno como «un aliado del sector productivo» y «reducir el costo de la formalidad», entre las normativas destacan temas impositivos como el reconocimiento del 100% del crédito fiscal en las facturas de combustibles.

«La estabilidad viene a partir de lo que se ha construido en estos dos meses. Obviamente, esta estabilidad va a permitir que el crecimiento de Bolivia retorne mucho más rápido de lo que está retornando en las economías de la región», dijo.

En ese marco, atribuyó la visita de representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a Bolivia a las políticas económicas de la gestión del presidente Paz, con las que «Bolivia dio vuelta a su imagen» y genera confianza ante los organismos internacionales.