El decreto 5516, que reemplazó al 5503, consolidó el cambio de modelo económico en Bolivia. Se acabó con más de 20 años de subvención a los hidrocarburos
eju.tv /Video:Cuenta en X de José Luis Lupo
El gobierno de Rodrigo Paz empieza un ciclo que se prolongará “por muchas décadas en Bolivia” con la mirada puesta en la generación de crecimiento, empleo, inversiones y una cultura del diálogo, afirmó el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo.
“Este no es un gobierno de transición, es un gobierno que inicia una nueva etapa. Una etapa en la cual vamos a estar por muchas décadas en Bolivia, y ese inicio de ciclo va a generar un cimiento muy poderoso”, aseguró en un video posteado en su cuenta en X de una entrevista con Amalia PAndo.
Paz ganó la presidencia en una inédita segunda vuelta el 19 de octubre y acabó cerca de 20 años de gobierno y de hegemonía política del Movimiento Al Socialismo (MAS), que tenía como eje de su visión de Estado el denominado socialismo del siglo XXI.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Luis Arce, hoy en la cárcel por denuncias de corrupción en el exFondo Indígena, llevó adelante la última fase del masismo con una crisis económica y social. Lo más crítico fue la falta de dólares y de carburantes, que estaban subvencionados.
Poco después de asumir el poder, el 8 de noviembre, Paz, un político de centro derecha, puso en vigencia el decreto 5503 que marcó el cambio de modelo económico. Anuló la subvención y subió los carburantes a precio internacional, pero compensó los efectos con medidas sociales y facilidades tributarias.
La Central Obrera Boliviana (COB) marchó y estuvo al frente de bloqueos por más de dos semanas que derivaron en la anulación del decreto 5503, aunque se mantuvo en el nuevo decreto 5516 el retiro de la subvención a los hidrocarburos, que rigió por más de 20 años y llegó a representar al Estado una carga superior a los $us 3.000 millones, de los que $us 1.000 millones se iban al contrabando.
“Ese inicio de ciclo va a generar un cimiento muy poderoso. Un cimiento donde tiene que prevalecer el progreso, las inversiones, la transparencia, la responsabilidad, una nueva cultura de convivencia, el diálogo, dejar de lado los bloqueos, la intolerancia y la violencia. Cambiar de chip y mirar al mundo”, consideró Lupo.
En las elecciones generales el MAS quedó reducido a unos cuántos legisladores, en tanto que Evo Morales permanece atrincherado en el Chapare desde noviembre de 2024 ante mandamientos de captura en su contra por denuncias de haber mantenido una relación con una menor. Actualmente desapareció del espectro público.
Lupo aseguró que en este nuevo ciclo se tiene la “gran responsabilidad de generar un cimiento potente y fuerte, para que Bolivia se construya y se reconstruya, a partir de este gobierno”.
