Ministro Lupo asegura que hay “ambiente de preacuerdo para pacificar el país” con la COB tras cuarto intermedio en el diálogo


Autoridades de Gobierno y dirigentes de la COB se reunieron este miércoles en Casa Grande del Pueblo, en el marco del diálogo de socialización del decreto 5503

eju.tv /Video:BoliviaTv

El diálogo entre ministros de Estado y dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) sobre el decreto 5503 entró en un nuevo cuarto intermedio hasta este jueves, sin embargo, la evaluación es positiva y hay “un ambiente de preacuerdo para pacificar el país”, informó el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, en Casa Grande del Pueblo.



“Hay un muy buen ambiente, se han aproximado todas las diferencias que se habían manifestado. Podemos decir que existe un ambiente de preacuerdo para poder pacificar al país y tener todos los instrumentos que necesitamos para estabilizar la economía y promover la inversión y el crecimiento”, explicó en un breve contacto con la prensa.

La dirigencia de la COB, a la cabeza de Mario Argollo, llegó en horas de la mañana a Casa Grande del Pueblo y empezó el diálogo con el Gobierno sobre el decreto 5503, en medio de un bloqueo de caminos, movilizaciones y piquetes de huelga de hambre en procura de anular la norma que eliminó la subvención a los hidrocarburos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Tras una maratónica jornada, Lupo, acompañado de varios de sus colegas, entre ellos los ministros de Economía, José Gabriel Espinoza, y de Gobierno, Marco Oviedo, informó pasadas las 21:00 de importantes avances en el diálogo.

“Va a haber un cuarto intermedio hasta el día de mañana, por la mañana, en el cual tenemos toda la expectativa de que se mantenga este clima de respeto y de un ambiente positivo para llegar a soluciones que el país hoy necesita”, consideró sobre este proceso de socialización del decreto que rige desde el 17 de diciembre.

La norma eliminó la subvención y definió el incremento del precio de los carburantes, después de más de 20 años de congelamiento por la subvención. La subvención llegó a superar los $us 3.000 millones y el contrabando provocaba, según estableció el gobierno, un daño económico anual de más de $us 1.000 millones.

La dirigencia de la COB rompió el diálogo el lunes, pero este miércoles optó por volver a la mesa de conversaciones. La administración de Rodrigo Paz concretó en estos días mesas de trabajo con una diversidad de sectores sociales sobre el decreto 5503, con importantes resultados.

Ninguno de los dirigentes cobistas tuvo contacto con la prensa, tras el cuarto intermedio declarado la noche de este miércoles.

Diálogo entre ministros de Estado y dirigentes de la COB