Ministro revela que casi la mitad del combustible importado terminaba en el contrabando, antes de la eliminación de la subvención


Se presume que de esa estructura ilegal eran parte funcionarios, actores privados y estaciones de servicio. En ese marco, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Mauricio Medinaceli, anunció una investigación a fondo para esclarecer el tráfico de carburantes

Por: eju.tv / Video: Cadena A

A casi tres semanas de la vigencia del Decreto Supremo 5503, que elimina la subvención de los combustibles, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Mauricio Medinaceli, reveló que en el pasado casi la mitad del combustible que ingresaba al país terminaba en las manos de los clanes del contrabando, un negocio ilícito que movía entre 2 y 3 millones de dólares por día.



La autoridad señaló que actualmente ese desvío se redujo y tenderá a estabilizarse entre el 30% y 40%, pero advirtió que la magnitud del esquema de corrupción es grande.

«Lo que entraba al país sí era real, lo que consumían los bolivianos, esa fue siempre la gran duda. Ahora sabemos que de todo lo que entraba, poco menos de la mitad de iba al contrabando. Creo que se estabilizará en el orden del 30″ o 40%, subirá un poco más», señaló.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Mauricio Medinaceli. / Foto: MHYE.
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Mauricio Medinaceli. / Foto: MHYE.

Se presume que de esa estructura ilegal eran parte funcionarios, actores privados y estaciones de servicio. En ese marco, anunció una investigación a fondo para esclarecer el tráfico de carburantes.

«Habían desde instituciones del Estado, gente privada, estaciones de servicio acá. Es decir, ahora se va a hacer una investigación a fondo de qué es lo que sucedía en términos de tráfico de combustible, pero dos o tres millones por día permiten enfrentar a cualquier institución que se ponga al frente», afirmó.

La autoridad dijo que las medidas de control y fiscalización no dieron resultados y «la única solución era una medida económica».

Tras la eliminación de la subvención, el precio del litro de la gasolina especial subió a 6,96 bolivianos, a 11 bolivianos, la gasolina premium y a 9,80 bolivianos el diésel.