Mujeres mineras cumplen cuarto día de huelga de hambre y endurecen la presión contra el DS 5503


En el marco de las movilizaciones nacionales contra el Decreto Supremo 5503, mujeres mineras mantienen una huelga de hambre indefinida y convocan a profundizar la protesta.

eju.tv / Video: Wara TV

Las mujeres mineras que se movilizan contra el Decreto Supremo 5503 cumplen este viernes su cuarto día de huelga de hambre, en una de las medidas más radicales asumidas por los sectores sociales que rechazan la norma, a la que consideran lesiva para los intereses del pueblo boliviano, porque –dicen– protege los intereses de los sectores más beneficiados del país y no así de los sectores desposeídos.



Al grito de la consigna: “¡Fuerza, fuerza, fuerza! ¡Que la lucha es dura, pero venceremos!”, el piquete de ayunadoras se mantiene firme en la extrema medida y ratifica que no levantará la huelga de hambre mientras el Gobierno no atienda su demanda central, que pasa por la anulación del Decreto Supremo 5503. Empero, el gobierno enfatizó que la norma no será abrogada, porque contempla disposiciones trascendentales para la recuperación económica.

Una de las mujeres en huelga señaló que la protesta se mantiene firme pese al desgaste físico. “Seguimos en pie de lucha, ya vamos con nuestro cuarto día de huelga de hambre, y con más fuerza, compañeras, y adelante. A no desmayar las compañeras que están en los distintos distritos; sigan con el apoyo de nuestros compañeros que también están en la lucha, en la marcha”, afirmó.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En la misma línea, convocó a los sectores movilizados a no retroceder. “Compañeros, no desmayen, sigan adelante, sigan de pie; nosotros también estamos aquí con mis dos compañeras más”, agregó, al destacar la articulación entre la huelga de hambre y las marchas que se circunscriben sobre todo a la sede de Gobierno.

Foto: captura de pantalla

Otra de las ayunadoras remarcó que la protesta se proyecta hacia los próximos días y llamó a ampliar la convocatoria. “Más que nunca estamos con fuerza en este 2026 y lucharemos por nuestra patria querida. A todos mis queridos bolivianos de los nueve departamentos, tal vez se están sumando más hermanos y compañeras a la lucha; queremos que para el día lunes seamos muchos más miles”, manifestó.

La tercera entrevistada puso énfasis en el sacrificio personal que implica la medida extrema y responsabilizó al Ejecutivo por la situación. “Nosotros estamos pasando Navidad y Año Nuevo sin nuestras familias. Es muy lamentable lo que nos está haciendo pasar este Gobierno con este Decreto 5503. Por eso estamos en la lucha y vamos a estar siempre en la lucha hasta que deroguen esta norma”, declaró.

Las mujeres mineras se sumaron en los pasados días al escenario de protestas, marcado por marchas, bloqueos y vigilias impulsadas por distintos sectores que rechazan el DS 5503 y exigen su derogación. La huelga de hambre, que ingresó a su cuarto día, es parte de los focos de presión política y social para orillar al Gobierno a abrogar la disposición legal, mientras el Ejecutivo mantiene su postura de defensa de la norma.