El abogado Rojas aseguró que su cliente es inocente y expresó su indignación por la determinación de la Fiscalía. «De testigo pasó a ser aprehendida, el Ministerio Público no es objetivo», afirmó el abogado Ernesto Giraldes.
Por: eju.tv / Video: Unitel
El futuro legal de la exdiputada Laura Rojas se definirá en las próximas horas, en la audiencia de medidas cautelares que debe enfrentar por el caso de las supuestas «narcomaletas». La Fiscalía, no obstante, anunció que pedirá la detención preventiva de la exautoridad luego de detectar irregularidades en el ingreso al país tras el viaje que realizó a fines de noviembre.
El fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, informó que las pesquisas determinaron que la exlegisladora usó su pasaporte diplomático para evitar los controles en el ingreso al Aeropuerto Internacional Viru Viru, de Santa Cruz. Esta hipótesis fue reforzada por un informe de la Aduana.
El abogado Rojas aseguró que su cliente es inocente y expresó su indignación por la determinación de la Fiscalía. «De testigo pasó a ser aprehendida, el Ministerio Público no es objetivo», afirmó el abogado Ernesto Giraldes.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, anunció que pedirán la detención preventiva de la exfuncionaria en el caso que se indaga por el delito de tráfico de sustancias controladas.
La Fiscalía vincula las 31 maletas con el hallazgo de 79 kilos de marihuana en un galpón de Santa Cruz, hasta donde supuestamente fueron trasladadas las valijas que se atribuyen a Rojas. Este inmueble es de propiedad del juez Herberte Zeballos, quien el fin de semana fue enviado a la cárcel.
«El Ministerio Público ya está elaborando la imputación formal que va a ser presentada ante la autoridad judicial y, con seguridad, dentro del plazo de 24 horas se va a definir esta situación. Se solicitará la medida excepcional de la detención preventiva en contra de esta señora», afirmó el fiscal.

El fiscal dijo que «al utilizar esta persona un pasaporte diplomático, logró evitar el control aduanero» de las maletas que, según las pesquisas, arribaron a Bolivia en el mismo vuelo chárter que usó la mujer para viajar desde Estados Unidos.
La defensa legal negó que Rojas haya utilizado el pasaporte diplomático que se le entregó cuando era diputada. De hecho, cuando llegó al país, el 29 de noviembre de 2025, ya no era legisladora.
La gestión de los anteriores diputados culminó el 8 de noviembre, cuando asumió el nuevo Gobierno. Rojas debía devolver del documento días después, pero no lo hizo, según la Cancillería, por ello «procedió a la anulación de oficio del referido documento y al reporte correspondiente a Interpol y la Dirección General de Migración el 13 de noviembre de 2025, quedando invalidado para cualquier tránsito fronterizo o uso oficial».
Aduana
El presidente de la Aduana Nacional, Alberto Soto de la Vía, señaló que Rojas usó un pasaporte diplomático para evadir la fiscalización en Viru Viru.
«Presentamos pruebas de que la ciudadana Laura Rojas utilizó su pasaporte diplomático para evadir la fiscalización. Sin embargo, el decreto 734 obligaba a los funcionarios a realizar la revisión de las 31 maletas», indicó.
La Aduana presentó una querella formal contra los funcionarios y exfuncionarios del Aeropuerto Internacional de Viru Viru vinculados con el caso por un presunto incumplimiento de normativa.
«La acción legal apunta al personal que operaba en el hall de la terminal durante el arribo de un vuelo chárter y la internación de 31 maletas a finales de noviembre pasado. La institución estableció que estos servidores incumplieron la normativa de control», señala un comunicado.