Negativa de la dirigencia de la COB al DS 5503 provoca abandono del diálogo con el Gobierno


Argollo sostuvo además que cualquier determinación sobre las medidas de presión será asumida por las bases sindicales, desligando a la dirigencia de una decisión inmediata tras el fracaso del diálogo.

 



eju.tv / Video: DTV

El diálogo convocado por el Gobierno en la Casa Grande del Pueblo para este lunes para analizar el Decreto Supremo 5503 quedó suspendido sin resultados, luego de que la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) decidió retirarse del encuentro al mantener una postura de rechazo absoluto a la norma en su posición de abrogación y negarse a considerar alternativas planteadas por las autoridades. No obstante, pese al abandono, la reunión continúa con los representantes de otros sectores sociales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Tras abandonar el encuentro, el secretario ejecutivo de la COB, Mario Argollo, sostuvo que la posición del ente matriz se mantiene invariable y que no existe margen de negociación mientras el decreto no sea abrogado. «El Gobierno ha dicho que no va a abrogar el decreto, y nosotros hemos reiterado que el pedido de las bases es la abrogación. En ese sentido, vamos a informar a nuestras bases y ellas determinarán lo que se va a hacer de aquí en adelante», afirmó e incluso dijo que la dirigencia no escuchará ni evaluará modificaciones o ajustes propuestos por el Ejecutivo.

Argollo sostuvo además que cualquier determinación sobre las medidas de presión será asumida por las bases sindicales, desligando a la dirigencia de una decisión inmediata tras el fracaso del diálogo. “Las bases serán las que determinen lo que se va a hacer de aquí en adelante. Nosotros somos orgánicos”, señaló.

El encuentro fue inaugurado por el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, quien remarcó que el Gobierno acudió al diálogo con una posición abierta, señalando que todo es perfectible y que «nada está escrito en piedra» y que las decisiones se asumirán con responsabilidad. A la reunión asistieron ministros de Estado en pleno, en el marco de las protestas generadas por el Decreto Supremo 5503, que elimina la subvención a los combustibles, además de otras medidas económicas.

Por su parte, el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, indicó que el decreto fue diseñado para dejar atrás el pasado en el que en el país no se podía conseguir combustible tanto en las ciudades principales como en el campo.

Una imagen del dirigente de la COB, Mario Argollo, cuando llegaba a la Casa Grande para la reunión con autoridades de Gobierno, este lunes. / Captura de video