«No gano ni el sueldo mínimo», aseguró el dirigente de la COB y vicerrector de la Universidad Siglo XX de Potosí


El dirigente explicó que su designación en la universidad responde a una representación sindical, al tratarse de una universidad obrera, y afirmó que no tiene nada que ocultar, señalando que los datos sobre sus ingresos pueden ser verificados en el Ministerio de Economía y Finanzas.

 



eju.tv / Video: Radio Fides

El dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) y vicerrector de la Universidad Nacional Siglo XX de Potosí, Miguel Angel Anguela, aseguró este lunes que no percibe ni siquiera el salario mínimo nacional, en respuesta a las críticas surgidas en los últimos días por sus ingresos económicos en función de representante y su rol dirigencial en medio de las protestas contra el Decreto Supremo 5503.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Yo no gano ni siquiera el sueldo mínimo. El único salario que percibo es el que me paga mi sindicato”, maniestó Anguela, quien negó que perciba múltiples ingresos por ejercer cargos dirigenciales y académicos. Además, aseguró que como vicerrector de la Universidad Nacional Siglo XX no percibe ningún sueldo. “De vicerrector no gano nada”, enfatizó.

El dirigente explicó que su designación en la universidad responde a una representación sindical, al tratarse de una universidad obrera, y afirmó que no tiene nada que ocultar, señalando que los datos sobre sus ingresos pueden ser verificados en el Ministerio de Economía y Finanzas.

Las declaraciones de Anguela se producen luego de que en días pasados surgieran cuestionamientos en su contra, tras la difusión de videos en redes sociales que muestran la celebración de su boda durante dos días, el pasado 27 de diciembre, con la participación de varios grupos musicales. El evento generó críticas, debido a que el dirigente minero lidera protestas contra lo que denomina el «decreto hambreador».

Frente a ello, Anguela defendió su posición y reiteró que «la realidad del trabajador minero es distinta a la percepción pública». Aseguró que muchos mineros trabajan únicamente con el salario básico y que los ingresos pueden variar solo cuando se encuentra una veta productiva, del que dijo que esto les implica un alto riesgo en la salud por el desgaste que implica la labor minera.

El dirigente anunció que en los próximos días convocará a una conferencia de prensa para contrarrestar con datos  sobre los ingresos reales de los trabajadores mineros, en el marco y así «aclarar versiones que circulan».

La posición de Anguela se da luego que, en la inauguración del Año Judicial, el presidente Rodrigo Paz, reveló en esta jornada en horas de la mañana que 50 dirigentes sindicales que forman parte de la marcha cobistas ganan anualmente $us 18 millones y denunció que esos recursos son utilizados para atacar la estabilidad, tranquilidad y democracia con movilizaciones, por lo que anunció el cambio de normas para que los aportes sindicales sean voluntarios.