«No somos un Gobierno que entregue los recursos naturales a los extranjeros»: El Ejecutivo ratifica que no anulará el DS 5503, cuestiona a la COB y dice que el diálogo continúa este miércoles


La COB abandonó el diálogo tras dejar su pliego de peticiones, que incluyen la exigencia de abrogar la norma, y en un ampliado decidieron convocar a un paro con bloqueo de caminos. El sector consideró que la norma pone en riesgo los recursos naturales

Por: eju.tv / Video: Que No Me Pierda

Pese al llamado a las movilizaciones, el Gobierno el presidente Rodrigo Paz anunció que el diálogo continúa este miércoles en las mesas técnicas que se instalaron para analizar el Decreto Supremo 5503, que elimina la subvención y fija medidas para afrontar la crisis.



En ese contexto, negó que la norma avale la supuesta entrega de los recursos naturales, tal como denunció la Central Obrera Boliviana (COB) y aseguró que se enmarca en la Constitución. En ese sentido, reiteró su disposición al diálogo, pero descartó su anulación.

El viceministro del Tesoro, Christian Andrés Morales, aseguró que el decreto 5503 «no vende» los recursos naturales del país y lamentó que se divulguen consignas políticas que no permiten conocer las beneficios de la norma ni avanzar con el diálogo. «No vamos a dar un paso atrás», remarcó.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Una mujer interviene en el diálogo sobre el DS 5503. / Foto: Presidencia.
Una mujer interviene en el diálogo sobre el DS 5503. / Foto: Presidencia.

La COB abandonó el diálogo tras dejar su pliego de peticiones, que incluyen la exigencia de abrogar la norma, y en un ampliado decidieron convocar a un paro con bloqueo de caminos. El sector consideró que la norma pone en riesgo los recursos naturales.

«No somos un Gobierno que esté entregando los recursos naturales a las empresas del extranjero, esos fueron los que estaban en el pasado. Lo que estamos tratando es de allanar la inversión extranjera en el país, pero -reitero- tomando en cuenta que se cumplan todas las normativas», sostuvo la autoridad.

La autoridad aseguró que los movilizados «no quieren escuchar nada de las virtudes del decreto» y remarcó que esas «malinterpretaciones no son correctas». Sin embargo, consideró que el diálogo es importante en medio de la desinformación.

Las mesas de trabajo en las cuales el Gobierno y los sectores analizan la norma continuarán su trabajo el miércoles 7 de enero porque no hay condiciones para retomar el trabajo este martes, informó la viceministra de Autonomías, Andrea Barrientos, en una entrevista con Bolivia TV.

Remarcó que en el encuentro también participarán expertos medioambientales para exponer la normativa, que no pretende «rifar ningún recurso natural».

Además, aclaró que la norma «no plantea, bajo ninguna circunstancia, que se va a omitir la consulta previa o que se saltará la Asamblea Legislativa para aprobar contratos de cualquier tipo».

«La Asamblea es el único mecanismo que existe para aprobar esos contratos, no podemos vulnerar la Constitución», señaló.

Sin embargo, aclaró que «lo que sí planeta es que nos tomemos tiempos más cortos para aprobarlos, para que no corra la corrupción dentro de la Asamblea ni los que tienen que operar de manera ágil para establecerlos».