Órgano Electoral perfila encuentro con el Judicial, TCP, Fiscalía y 184 frentes con miras a las subnacionales


Se buscará un compromiso para garantizar los comicios y el rechazo a la guerra sucia y la desinformación.

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Foto: TSE



Por eju.tv / La Paz

El Órgano Electoral definirá esta semana las fechas de los encuentros con el Órgano Judicial, el Tribunal Constitucional, el Ministerio Público y los delegados de las 184 organizaciones políticas con miras a las elecciones subnacionales previstas para el 22 de marzo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los definirán los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de los tribunales electorales departamentales en la sala plena ampliada que se realizará este 7 y 8 de enero, en la ciudad de Santa Cruz.

“Otro tema importante que lo vamos a tomar en esta sala plena ampliada es determinar la fecha de la reunión con las máximas autoridades de los órganos de justicia, Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo de Justicia, Ministerio Público y el Consejo de la Magistratura, como también la reunión con las 184 organizaciones políticas”, explicó el presidente del TSE, Gustavo Ávila.

El encuentro será similar al Cuarto Encuentro Multipartidario, realizado en junio de 2025, donde se reforzó el compromiso de todos los actores con el respeto al calendario electoral para las elecciones generales, el principio de preclusión y la defensa del Estado de Derecho.

Ávila recordó el lunes que ese “compromiso fue decisivo para evitar intentos de paralización del proceso electoral mediante acciones judiciales o constitucionales”.

“Ese manifiesto continúa vigente y se lo ejercitará nuevamente en las elecciones subnacionales, vamos a invitar a todas las organizaciones políticas a reafirmar ese compromiso sumando la lucha contra guerra sucia y la desinformación”, adelantó Ávila.

Además, dijo, se demandará el respeto a la normativa electoral y a los resultados.

En las elecciones subnacionales del 22 de marzo los bolivianos renovarán a más de 5.000 autoridades departamentales, municipales y regionales.