Desde el Gobierno nacional, la viceministra de Autonomías, Andrea Barrientos, aclaró que no se trata de un recorte, sino de un “techo temporal” vigente hasta que la Asamblea Legislativa apruebe el nuevo Presupuesto General del Estado (PFE) en febrero, período durante el cual las entidades territoriales solo podrán ejecutar el 20% de sus fondos anuales.
El candidato a gobernador por el partido SPT, Otto Ritter, criticó hoy (8) el silencio del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho frente a la decisión del Gobierno nacional de restringir al 20% el uso del presupuesto anual de gobernaciones y municipios. Ritter cargó contra la falta de una postura firme de Camacho para defender los recursos de Santa Cruz y, en un tono irónico, cuestionó su capacidad de expresión y sugirió incluso la necesidad de un fonoaudiólogo.
“Creo que el gobernador Luis Fernando Camacho hace tiempo que ha perdido el habla. Yo creo que debemos contratar un fonoaudiólogo que vaya a ver cómo está, digamos. Yo me preocupo de verdad por su salud porque si no habla en este tema hay que defender a Santa Cruz por encima de todo”, declaró el candidato, en conferencia de prensa, con un tono irónico, y enfatizó su preocupación en lo que interpreta como un inexplicable silencio Gobernador.

Ritter también apuntó a una clara contradicción entre las promesas del Gobierno central y sus acciones por lo que señaló que, durante la campaña, se ofreció un esquema de reparto de recursos 50 – 50, pero la realidad es un retroceso.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Aquí no puede el Gobierno central cercenarnos nuestros recursos cuando más bien en campaña ofreció 50 – 50. Se está actuando en contra no solo de lo que propuso, sino de lo que ya había. Estamos retrocediendo”, afirmó el candidato y acusó a Camacho de permanecer callado ante esta situación.
Ritter amplió su crítica a otros temas sensibles que han sido ignorados por el Gobernador. Mencionó específicamente las denuncias por despidos injustificados de personas con discapacidad en la Gobernación y los continuos reportes sobre los retrasos en la construcción del estadio de Santa Cruz, asuntos sobre los cuales Camacho no se ha pronunciado públicamente.
La polémica se enmarca en la declaratoria de emergencia de varios gobiernos subnacionales, que consideran la restricción presupuestaria como una pérdida a sus autonomías y una traba para atender las demandas ciudadanas.
Sin embargo, desde el Gobierno nacional, la viceministra de Autonomías, Andrea Barrientos, aclaró que no se trata de un recorte, sino de un “techo temporal” vigente hasta que la Asamblea Legislativa apruebe el nuevo Presupuesto General del Estado (PFE) en febrero, período durante el cual las entidades territoriales solo podrán ejecutar el 20% de sus fondos anuales.