Las declaraciones del diputado de Libre surgen en respuesta a los dichos del senador de Alianza Unidad, Nilton Condori, quien planteó reducir los sueldos de los asambleístas a Bs 10.000, argumentando que los legisladores «no hacen nada».
eju.tv / Video: DTV
El jefe de bancada de Libre en la Cámara de Diputados, Rafael López, afirmó este martes que los parlamentarios deben percibir salarios acordes a la realidad económica del país y defendió el actual haber mensual de Bs 23.000, al considerar que es adecuado para las funciones que desempeñan en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Yo comparto el hecho de que tenemos que tener sueldos de acuerdo a la realidad económica del país», señaló el legislador. Consultado sobre el monto que considera apropiado, respondió: «Nuestro sueldo creo que es de 23.000 bolivianos, para nosotros está bien», por lo que descartó la propuesta de reducir sus ingresos de Bs 23.000 a Bs 10.000, como lo sugirió un senador de la ALP.
Las declaraciones del diputado de Libre surgen en respuesta a los dichos del senador de Alianza Unidad, Nilton Condori, quien planteó reducir los sueldos de los asambleístas a Bs 10.000, argumentando que los legisladores «no hacen nada». «Deberíamos ganar todos 10.000, no sé por qué ganamos 23.000 bolivianos, no hacemos nada, puro vagos son, prácticamente», afirmó Condori.
Mientras que, el senador Wilder Véliz (PDC) reveló que los legisladores recibieron un chip con un crédito telefónico mensual de Bs 600, por lo que exhortó a sus colegas a renunciar a este beneficio, al considerar que no es coherente con la situación económica del país ni con las demandas de austeridad.
Al respecto, López rechazó esas afirmaciones y sostuvo que el trabajo legislativo no se limita a las sesiones en la sede de gobierno. Asimismo, se refirió a la polémica generada por diputadas suplentes que señalaron que su salario no les alcanza, aclarando que las funciones de los titulares son distintas a las de los suplentes, aunque ambos cumplen labores en sus regiones.
“Los diputados venimos acá y tenemos que pagarnos nuestro hospedaje, nuestra alimentación y otros gastos”, argumentó, tras señalar que la actividad parlamentaria implica responsabilidades permanentes tanto en La Paz como en los departamentos.