Aún están vigentes el MNR, FRI, PDC, MAS-IPSP, MTS, UN, Demócratas, NGP, APB-Súmate y Morena.
El frontis del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la ciudad de La Paz. Foto: ABI
Por eju.tv / La Paz
En menos de un año, los partidos políticos de alcance nacional se redujeron de 14 a diez debido a la desaparición del Frente Para la Victoria (FPV), del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), de Acción Democrática Nacionalista (ADN) y Unidad Cívica Solidaridad (UCS) debido a que no alcanzaron el umbral del 3% de apoyo electoral.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Primero, en mayo de 2025, la sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó la pérdida de la personalidad jurídica del Frente Para la Victoria (FVP) y del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) porque no obtuvieron el mínimo de 3% de votación en las elecciones presidenciales de 2020, como establece el artículo 58 de la Ley de Organizaciones Políticas.
Con la determinación, ambos frentes no participaron en las elecciones generales del 17 de agosto de 2025. Inicialmente el FPV concretó un acuerdo con Evo Morales, pero poco después fue anulado en medio de denuncias de imposiciones del también dirigente cocalero atrincherado desde noviembre en el Chapare. Tras ello, Morales concretó un acuerdo con PAN-BOL.
Al igual que el FPV y PAN-BOL, ADN y UCS perdieron su personería jurídica por no obtener el mínimo del 3% de apoyo electoral.
En cumplimiento de un Auto Constitucional, el 12 de enero, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió la cancelación definitiva de la personería jurídica de ADN, del exdictador y expresidentes Hugo Banzer, con lo que quedó fuera de las elecciones subnacionales, que se realizará el 22 de marzo de este año.
Al igual, el lunes, el TSE dio cumplimiento al Auto Constitucional 0002/2026-CA y ordenó la cancelación de la personería jurídica de UCS, fundado por el fallecido líder Max Fernández, y ahora dirigido por su hijo Jhonny, lo que implica la imposibilidad de postular candidatos bajo esa sigla en futuros comicios, acceder a financiamiento público y ejercer como partido político con plenos derechos.
Con ello, las organizaciones políticas con personería jurídica vigente son diez: Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Movimiento Al Socialismo (MAS); Movimiento Tercer Sistema (MTS), Unidad Nacional (UN), Movimiento Demócrata Social (Demócratas), Nueva Generación Patriótica (NGP) y Autonomía por Bolivia – Súmate (APB-Súmate), creados en 2023, y Movimiento de Renovación Nacional (Morena) que nació a la vida jurídica en 2025.
