Los recursos del BID financiarán proyectos prioritarios de infraestructura en el ámbito municipial y departamental. No se reveló el monto de recursos que serán canalizados
eju.tv /Video:Cuenta de Rodrigo Paz
El presidente Rodrigo Paz confirmó que la próxima llegará a Bolivia el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, con “miles y miles de millones de dólares”, por lo que convocó a las autoridades de las alcaldías y gobernaciones elaborar una lista de proyectos prioritarios para su financiamiento.
Tras reconocer que concluye una semana difícil por el curso que tomó el diálogo con la Central Obrera Boliviana (COB) sobre el decreto 5503, explicó que hay la buena noticia del arribo del presidente del organismo internacional con un importante financiamiento para reactivar la economía.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Compatriotas esta ha sido una semana difícil porque el diálogo algunas veces avanza y otras se tranca, pero quería informarles de noticias buenas para el país. La siguiente semana llega el presidente del BID; después de más de 15 años está llegando la institución y va a llegar con miles y miles de millones de dólares”, afirmó.
Paz pidió a las autoridades de las alcaldías y gobernaciones preparar proyectos de infraestructura, para financiarlos e inyectar recursos económicos a la economía.
Goldfajn realizará una visita oficial a Bolivia entre el 13 y el 14 de enero, en lo que será su primer viaje internacional de 2026. La agenda incluye actividades en las ciudades de La Paz y Santa Cruz
“Quiero decirles a los departamentos, a las provincias y a los municipios que vayan haciendo su lista de obras prioritarias, porque esos miles y millones de dólares que se anunciará la siguiente semana no solo van a generar obras, infraestructura, sino también empleo. Empezar a mover la economía nacional, no solo la hemos estabilizado”, explicó en un video publicado en su cuenta en Facebook.
El decreto 5503 impuso un nuevo modelo económico, que tiene como actor principal al sector privado y al mercado. Eliminó la subvención y subió a precio internacional el costo de los hidrocarburos, después de más de 20 años de subsidio.
El titular del BID respaldó las medidas que tomó Paz y lo consideró “un paso oportuno y necesario para restablecer la estabilidad y sentar las bases de un crecimiento sostenible”.
Además, dijo que el Grupo BID viene trabajando con el Gobierno boliviano en varias áreas prioritarias, “entre ellas están el fortalecimiento de programas de protección social como la Renta Dignidad, el avance de reformas regulatorias y legales, el apoyo a la digitalización del Estado y la ampliación del acceso a la inversión”.
Paz aseguró que los recursos del BID irán a finar obras prioritarias.
