El presupuesto que rige desde el 31 de diciembre establece un presupuesto de Bs 15.156 millones destinados a la subvención a los hidrocarburos

Por fuerza de ley, ante la falta de aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional, el gobierno del presidente Rodrigo Paz puso en vigencia el 31 de diciembre de 2025 la Ley del Presupuesto General del Estado 2026 con un importe de Bs 377.836.882.810 y una subvención a los hidrocarburos, que fue eliminada por el decreto 5503 el 17 de diciembre.
“Por cuanto, habiendo transcurrido el término de 60 días, sin haber sido aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional le ley del Presupuesto General del Estado-Gestión 2026, en el marco del numeral 11 del parágrafo I del artículo 158 y del parágrafo II del artículo 164 de la Constitución Política del Estado, entra en vigencia a partir de su publicación”, establece el encabezado de la norma publicada en la Gaceta Oficial.
El presupuesto fue elaborado en el gobierno del expresidente Luis Arce y la administración de Paz lo asumió, por lo menos en el corto plazo, porque no le daba el tiempo para elaborar uno nuevo que responda a su modelo económico.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
A diferencia del presupuesto aprobado, el gobierno dispuso la eliminación de la subvención a los hidrocarburos y la subida de los precios de los carburantes mediante el decreto 5503, que sentó las bases del nuevo modelo de economía, el 17 de diciembre.
Por decreto, la gasolina Especial subió a Bs 6,96 por litro; el diésel oil a Bs 9,80 por litro; la gasolina Premium a Bs 11 por litro; la gasolina de aviación a Bs 10,57 por litro; el kerosene a Bs 5,64 por litro; el jet fuel a Bs 10,74 por litro; el gasoil a Bs 5,69 por litro, y el GNV (gas natural vehicular) a Bs 2,73 por metro cúbico.
De hecho, el gobierno del expresidente Arce programó un presupuesto de Bs 15.156 millones destinados a la subvención por la importación de diésel oíl y gasolina especial, la compensación de GLP engarrafado, Gas Oíl e incentivos a la producción de hidrocarburos, según el Presupuesto General del Estado.
El presupuesto dejado por Arce, hoy en la cárcel por denuncias de corrupción en el exFondo Indígena, mantenía un modelo que tenía como actor de la economía al Estado, lo que cambió con la administración de Paz.
Establece un crecimiento económico bajo del 0,9% y una alta inflación del 10,1%, con un déficit fiscal del 10,3% del PIB.
La actual administración anunció ajustes al actual presupuesto, para acomodarlo a los nuevos lineamentos de su nueva política.