
El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Alberto Pérez, confirmó la postergación de la Cumbre del Litio, prevista inicialmente para estos días, y anunció que el encuentro será realizado a fines de febrero, con el objetivo de fortalecer el contenido técnico y político del debate sobre este recurso estratégico.
El dirigente explicó que en los próximos días comenzará la convocatoria formal a distintos actores regionales y nacionales.
“La próxima semana ya vamos a enviar las cartas a diferentes sectores, al sudoeste, vamos a enviar a comités cívicos, Uyuni, Oruro, al Presidente (Rodrigo Paz Pereira) para que pueda estar en esta cumbre. Si quiere, puede ser en la inauguración y, más que todo, queremos la participación de algunos ministros que evidentemente pueden aportar”, señaló a La Razón.
Cumbre
Pérez remarcó que uno de los ejes centrales del encuentro será el debate sobre regalías y la distribución de beneficios del litio, en línea con lo planteado por el Gobierno nacional. “Más que todo en el tema de regalías y lo que ha difundido, lo que ha pregonado el presidente Rodrigo Paz Pereira con el tema del 50-50. Con todo eso queremos que nos dé luz ahí”, afirmó.
El dirigente también adelantó que se busca consolidar una estructura institucional del sector con fuerte presencia en Potosí. “El domicilio sí o sí tiene que ser el departamento de Potosí. Se va a colocar en Potosí capital la gerencia general; en Uyuni, la gerencia comercial; y en el lugar del proyecto (…) la gerencia técnica, y eso queremos que esté en este documento”, sostuvo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Litio
Asimismo, indicó que la agenda incluirá temas vinculados al impacto ambiental, el uso del agua y la relación entre el desarrollo del litio y otras actividades económicas. “El tema del medio ambiente y el recurso hídrico tiene que entrar, y un poco también el apego al turismo. Eso es donde más quisiéramos que entre”, explicó.
Pérez señaló que la postergación permitirá trabajar con mayor detalle las propuestas antes del encuentro. “Para eso va a ser la cuna, porque lo vamos a avanzar un poquito más antes, lo vamos a pulir para que esté más consistente en la cumbre, es donde vamos a definir algunas cosas”, afirmó.
La Cumbre del Litio es vista por los sectores cívicos como un espacio clave para discutir la normativa, la participación regional en la cadena productiva y la distribución de beneficios generados por uno de los recursos estratégicos más importantes del país, que hasta la fecha no logra ser explotado plenamente.