Procesan a 14 comunarios por intentar frenar el ingreso de Petrobras a Tariquía


Le recuerdan al actual presidente Rodrigo Paz que siendo alcalde de Tarija se comprometió a cuidar la reserva natural de proyectos hidrocarburíferos.

Por eju.tv / La Paz / Video RTP

Al menos 14 comunarios que intentaron frenar el lunes el ingreso de Petrobras a la reserva de Tariquía, en el departamento de Tarija, son procesados “como terroristas”, denunció este martes el dirigente cívico de Tarija, Fernando Leytón.



La empresa brasileña acudió a la Policía para superar el bloqueo e iniciar el proyecto exploratorio Domo Oso X3 (DMO-X3), en el área San Telmo Norte.

“Se encuentran alrededor de 60 efectivos policiales con diferentes patrullas y un fuerte contingente policial, pero, además, aparte de ir a desbloquear a los comunarios y a levantar su vigilia totalmente pacífica que estaban realizando, les han llevado 14 procesos penales, haciéndoles ver como terroristas. Es algo bastante lamentable que se esté criminalizando hoy a nuestros defensores ambientales”, denunció Leytón.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En declaraciones a RTP, el dirigente lamentó que se atropelle los derechos de los comunarios y se melle la dignidad de los tarijeños, con el aval del presidente Rodrigo Paz que, además, “ha estado presente en los acuerdos en defensa de la reserva, que ha estado presente en la comunidad comprometiéndose a la defensa y lo triste es que hoy desconozca esto”.

Recordó, incluso, que se tiene un “acta firmado por él (presidente), donde (se compromete que) va a defender la reserva”.

El alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, y comunarios de Tariquía, en agosto de 2019. Foto: RRSS

La petrolera brasileña tiene un Contrato de Servicios Petroleros firmado con YPFB, aprobado por ley, para la exploración y explotación del Área San Telmo Norte donde se encuentra el proyecto DMO-X3, que está localizado fuera de la reserva de Tariquía, según la compañía.

En esta primera etapa de operaciones en la zona, Petrobras busca concretar la ejecución de las obras de camino de acceso y planchada que llevarán a la perforación del pozo.

Petrobras Bolivia afirma que cuenta con la Licencia Ambiental del proyecto otorgada en julio de 2025, luego de cumplir con todos los requisitos legales exigidos por la normativa boliviana.

Sin embargo, los comunarios objetan el proyecto por el impacto que tendrá en toda la reserva.

Precisamente por ello, en agosto de 2019, Paz, alcalde de Tarija, se comprometió ante los comunarios a que no se tocará la reserva de Tariquía.