Asimismo, informó que con la declaratoria de rebeldía se consolida la emisión del sello rojo, paso necesario para que la Interpol inicie el trámite de extradición, a fin de que Dorgathen sea puesto a disposición de la justicia boliviana.
El procurador General del Estado, Hugo León La Faye, confirmó este miércoles que el Juzgado de Instrucción Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer Quinto declaró rebelde al expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen Tapia, y dispuso una serie de medidas coercitivas, entre ellas la anotación preventiva de bienes y el congelamiento de cuentas bancarias.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“El juzgado ha determinado declarar rebelde al imputado Armin Dorgathen e imponerle varias medidas, entre ellas la anotación preventiva de bienes, el congelamiento de cuentas en el sistema financiero nacional, el arraigo nacional, la publicación de sus datos y señas personales, el registro de la rebeldía en el Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap), la designación de un defensor de oficio, el mandamiento de aprehensión y la conservación de actuaciones e instrumentos de convicción”, detalló el Procurador en conferencia de prensa.
La decisión fue asumida durante la audiencia de medidas cautelares realizada en horas de la mañana en el marco del denominado caso Botrading, mediante la Resolución 16/2026. Además, la autoridad jurisdiccional emitió mandamiento de aprehensión contra el exfuncionario.
La Faye explicó que estas medidas buscan asegurar la presencia del imputado en el proceso, así como resguardar posibles responsabilidades, con base a la investigación.
Asimismo, informó que con la declaratoria de rebeldía se consolida la emisión del sello rojo, paso necesario para que la Interpol inicie el trámite de extradición, a fin de que Dorgathen sea puesto a disposición de la justicia boliviana.
Armin Dorgathen es investigado por presuntas irregularidades en la importación de combustibles a través de la empresa Botrading, caso que forma parte de las indagaciones de la Comisión de la Verdad de Hidrocarburos, presidida por la Procuraduría General del Estado.
La anterior semana se informó que el expresidente de YPFB, Armin Dorgathen, retiró todo el dinero de sus cuentas bancarias antes de que éstas queden congeladas por las medidas aplicadas en su contra debido a las denuncias de corrupción en las que figura como investigado. Actualmente se cree que se encuentra en Brasil.
