Representantes del sector de ‘cisterneros’ indicaron que han establecido contacto con autoridades, quienes les habrían solicitado trasladarse al centro de La Paz para una reunión con representantes del Ministerio de Trabajo.
Transportistas de carga internacional de combustible, conocidos como ‘cisterneros’, instalaron hoy (5°) un bloqueo con quema de llantas en la avenida principal de Senkata, en la ciudad de El Alto y paralizaron el tránsito en este sector. La medida de presión busca exigir una nivelación salarial y su inclusión formal en la Ley General del Trabajo, ante la falta de estabilidad laboral y beneficios sociales que padecen pese a los riesgos de su trabajo.
El bloqueo, que se extendió desde horas de la mañana, se produjo en paralelo al ingreso de la marcha de la Central Obrera Boliviana (COB) a El Alto. Según reporte de Btv, “en horas de la mañana se ha registrado el ingreso de la marcha de la Central Obrera Boliviana (COB) a la ciudad del Alto, también transportistas de carga internacional de combustible conocidos como ‘los cisterneros’ han iniciado este bloqueo en la avenida principal de Senkata. Esta medida de presión incluye exactamente la quema de llantas, lo que impide la total circulación vehicular peatonal de todas aquellas personas que se están trasladando a la ceja del Alto por la avenida 6 de Marzo”.

Los manifestantes, que operan el transporte de combustibles para YPFB, basan su protesta en la precariedad de su situación laboral. Además, argumentan que, a pesar de desempeñar una labor de alto riesgo, carecen de la estabilidad, los beneficios sociales y el amparo legal que otorgaría su inclusión plena en la legislación laboral general y bajo la demanda de una urgente nivelación salarial.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En el lugar, un contingente policial se desplegó en las inmediaciones de la planta de YPFB en Senkata con el objetivo de resguardar la infraestructura estratégica y prevenir posibles incidentes, mientras el bloqueo mantenía interrumpido el flujo vehicular en la zona.
Representantes del sector de ‘cisterneros’ indicaron que han establecido contacto con autoridades, quienes les habrían solicitado trasladarse al centro de La Paz para una reunión con representantes del Ministerio de Trabajo. Sin embargo, al cierre de esta edición, los bloqueos se mantenían en pie a la espera de una respuesta concreta por parte del Gobierno por lo que dejan en suspenso una solución al conflicto que afecta a una de las vías más transitadas de El Alto.