Aramayo explicó que el cambio de gobierno en el país vecino inaugura un nuevo momento histórico y abre la posibilidad de construir una agenda común. Dijo que Bolivia ve con optimismo la posibilidad de avanzar hacia el pronto restablecimiento de las relaciones diplomáticas.
eju.tv / Video: DTV
El canciller Fernando Aramayo confirmó este viernes que el presidente Rodrigo Paz Pereira asistirá a la ceremonia de transmisión de mando del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, prevista para el próximo 11 de marzo. En una entrevista con un medio chileno, la autoridad destacó que la presencia del mandatario boliviano responde a la voluntad política de ambos países de iniciar una nueva etapa de acercamiento, luego de varios años de distanciamiento diplomático.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Estamos a la espera de la invitación y el 11 de marzo vamos a estar acá acompañando al presidente Kast y, en realidad, acompañando al pueblo chileno. En un momento en el que se inaugura una nueva etapa histórica, cada gobierno inicia con una acción programática que ha recibido la confianza de la población», afirmó el canciller, al subrayar que la asistencia del jefe de Estado boliviano constituye una señal de respeto a la institucionalidad democrática de Chile.
Aramayo explicó que el cambio de gobierno en el país vecino inaugura un nuevo momento histórico y abre la posibilidad de construir una agenda común basada en coincidencias políticas y programáticas. En ese marco, sostuvo que Bolivia ve con optimismo la posibilidad de avanzar hacia el pronto restablecimiento de las relaciones diplomáticas.
«Apostamos a poder transitar una agenda que, como le decía, en el primer intercambio telefónico y en los contactos que hemos tenido con el equipo del presidente Kast, entendemos que va en el mismo sentido. Entonces, tenemos muchas coincidencias y eso nos hace sentir muy optimistas respecto a la perspectiva de generar una ruta crítica para el pronto restablecimiento de las relaciones diplomáticas», sostuvo.
El 20 de diciembre pasado se informó que el presidente Paz asistiría a la toma de juramento del presidente electo chileno, hecho que el Gobierno boliviano considera una señal política clave para relanzar la relación bilateral y avanzar hacia una nueva agenda binacional sustentada en el diálogo. Destacó que los primeros intercambios con el equipo del nuevo mandatario chileno permitieron identificar múltiples coincidencias, lo que genera expectativas favorables para encaminar una hoja de ruta que fortalezca los vínculos bilaterales entre Bolivia y Chile.