Salud revela deudas millonarias que ponen en riesgo operativo crítico la atención a la población


‎Alistan una reestructuración del Ministerio de Salud y revisión de los recursos humanos.

Por eju.tv / La Paz / Video: ANF

Los gobiernos del MAS y de Jeanine Áñez dejaron deudas millonarias en el sistema de salud que ponen en riesgo operativo crítico la atención a la población, denunció este jueves la ministra de Salud, Marcela Flores.



En una conferencia de prensa, la autoridad dio un diagnóstico del área de salud que heredó de los dos gobiernos del MAS y la gestión transitoria de 2020.

“Hay deudas críticas que hacen que estemos con una inestabilidad que nos lleva a tener un riesgo operativo crítico. Nuestro sistema arrastra deudas significativas”, afirmó Flores.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En la nómina aparecen deudas en el Sistema Universal de Salud (SUS), al fondo rotatorio de vacunas, al programa cáncer, al programa de hemodialis, a las unidades de cuidados intermedios y terapia intensiva que superan los Bs 450 millones.

Son deudas que se arrastran desde la gestión 2022 y se fueron acumulando hasta el año 2025.

Además, de acuerdo con la ministra, hay “algunas deudas que van mucho más allá”, por ejemplo se adeuda servicios a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) desde el año 2003, a proveedores de medicamentos esenciales, vacunas, oncológicos y otro servicios.

“Nosotros compramos las vacunas a OPS, compramos los medicamentos en tema de cáncer, en tema de enfermedad renal crónica. En VIH, pero ¿qué es lo que sucede? Debemos. Nuestra deuda a OMS-OPS alcanza los 15 millones de dólares. Nuestra deuda a Horas Conu, que es el organismo de cooperación del convenio Hipólito Unanue, alcanza más de 500 mil dólares. Nuestra deuda del programa de zoonosis es 1,5 millones de dólares”, detalló Flores.

La ministra de Salud, Marcela Flores. Foto: MSyD

Como parte del diagnóstico del sistema de salud, Flores indicó que se identificó excesiva burocracia y las trabas legales que impiden a los hospitales garantizar el abastecimiento oportuno de medicamentos esenciales.

‎También denunció que existen infraestructuras de salud construidas, especialmente en áreas rurales, que no cuentan con equipamiento ni personal suficiente, y otras que se encuentran abandonadas.

‎En cuanto a la estructura institucional, Flores reveló que el Ministerio de Salud llegó a tener 947 funcionarios, con casos de duplicación de funciones, como oficinas donde existía “la secretaria de la secretaria”.

‎Como ejemplo, mencionó que algunos proyectos contaban con hasta 50 funcionarios, cuando solo se requerían 12, y que recursos humanos destinados a regiones fueron centralizados en el nivel ministerial.

‎Tras dar este diagnóstico, anunció una reestructuración del Ministerio, la reducción de su organigrama y la revisión de los recursos humanos, priorizando la meritocracia y la institucionalización de los cargos.