Las 10 COSAS más relevantes de las últimas horas que le recomendamos leer.

Gobierno se ha reunido con más de 40 sectores para socializar el DS 5503. Gobierno responde a la COB: “No vamos a abrogar el decreto 5503”, sí podemos modificarlo. Productores rechazan bloqueo de caminos porque «significa corte de abastecimiento e inflación». eju.tv le recomienda leer las 10 COSAS más relevantes de las últimas horas:
– Gobierno se ha reunido con más de 40 sectores para socializar el DS 5503
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Pese a la actitud asumida por la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), el Gobierno nacional reafirma su postura de diálogo con todos los sectores para socializar el alcance del Decreto Supremo 5503. La tarde de este martes, se sostuvo una reunión multisectorial que contó con la participación de más de 40 organizaciones y representaciones sociales a nivel nacional. De esta manera, se reitera la voluntad de diálogo abierto y transparente mostrada desde el Ejecutivo. En el encuentro estuvieron encabezado por los ministros Oscar Mario Justiniano (Ministerio de Desarrollo Productivo, rural y Agua) y Mauricio Zamora (Ministerio de Obras Públicas). Ambas autoridades atendieron los pedidos planteados por los sectores. Entre los participantes asistentes estuvieron CONALJUVE Bolivia (y sus filiales) así como la Coordinadora Periurbana de los 14 Distritos de la ciudad de El Alto. También asistieron representantes de la Confederación de Gremiales Bolivia, Federación de Gremiales y otros.
– Gobierno responde a la COB: “No vamos a abrogar el decreto 5503”, sí podemos modificarlo
El decreto 5503 no será abrogado y el diálogo abierto por el Gobierno conducirá a concertar ajustes que conduzcan a estabilizar el país, aseguró la vocera Presidencial, Carla Faval, en respuesta a la Central Obrera Boliviana (COB) que mantiene protestas en demanda de eliminación del decreto cuestionado. “Nosotros no vamos a abrogar el decreto. Lo que estamos haciendo es abrir el diálogo para modificar muchos de los artículos que cada uno de los (sectores) están pidiendo”, aseguró al finalizar una segunda jornada de socialización de la norma con diversos actores sociales. La Casa Grande del Pueblo fue escenario de mesas de diálogo con diferentes sectores sociales, para socializar el contenido del decreto 5503 que terminó por imponer un modelo económico. A pesar de la convocatoria del Gobierno, la dirigencia se rehusó a dialogar y, por el contrario, reafirmó sus medidas de presión y declaró un bloqueo de caminos, a partir de este martes. La semana pasada empezó las marchas y una huelga de hambre.
Los gremiales de El Alto y bases de la Central de Trabajadores de Bolivia (CTB) no están de acuerdo con el bloqueo de caminos y plantean modificar el decreto 5503 en temas impositivos, por lo que formarán parte de las mesas de trabajo con el Gobierno, informó el dirigente Toño Siñani, quien junto a otros dirigentes, participó este martes de la segunda jornada continua de diálogo y socialización del decreto 5503, que levantó la subvención y estableció el incremento del precio de los carburantes, junto a otras medidas sociales de compensación e incentivos en materia económica e impositiva. “Nosotros no queremos bloqueos”, afirmó el dirigente crítico de la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), que encabeza una serie de movilizaciones y bloqueos exigiendo la anulación del decreto cuestionado y que implicó la imposición de un nuevo modelo económico, contrario al proteccionismo del modelo masista. Los gremiales están inscritos en el régimen general impositivo y exigen se mantengan esa condición.
– Productores rechazan bloqueo de caminos porque «significa corte de abastecimiento e inflación»
Diversos sectores productivos han criticado la posición asumida por la Central Obrera Boliviana (COB), de bloquear las carreteras, y advierten el perjuicio que dichas acciones de protesta podrían causar en el país. Confeagro, Congabol y Caneb piden al Gobierno que garantice el tránsito libre en las principales rutas del país. Desde este martes, la COB ha impulsado bloqueos de carreteras en rechazo al Decreto Supremo 5503. En horas de la tarde, el mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), reportaba 9 puntos de bloqueo (cuatro en Pando, tres en La Paz, uno en Oruro y uno en Chuquisaca). “Bloqueo significa inflación, significa subida de precio, significa el no poder trabajar”, advirtió el presidente de la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), Klaus Frerking. El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb), Oswaldo Barriga, pidió a los representantes de la COB dejar de hacer política y advirtió que hay dirigentes que quieren seguir con el modelo económico que empobreció al país.
– Justicia admite recurso legal contra Paz y el decreto 5503, fija audiencia para el viernes
La Sala Constitucional de Santa Cruz admitió la acción popular presentada en contra del presidente Rodrigo Paz por la aprobación y vigencia del decreto 5503, que eliminó la subvención a los carburantes. La audiencia fue fijada para el 9 de enero. La red Gigavisión publicó la decisión de admisión ante el recurso presentado por el abogado Wilmer Vásquez, con la finalidad de anular el decreto, que rige desde el 17 de diciembre y que implicó el cambio de modelo económico. “Se admite la presente acción popular, a cuyo efecto, teniendo en cuentan las audiencias programadas con antelación, considerando que se debe diligenciar comisiones instruidas en la ciudad de Sucre y en la ciudad de La Paz, se señala audiencia pública para su consideración y resolución para el viernes 9 de enero de 2026 a horas 13:00”, refiere la resolución. Además del presidente Paz, están citadas la Asamblea Legislativa Plurinacional, el Tribunal Constitucional Plurinacional, la Contraloría General del Estado y la Defensoría del Pueblo.
En medio de la creciente tensión por las protestas contra el Decreto Supremo 5503, el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, exigió esta noche (6°) una rendición de cuentas obligatoria y auditorías sobre los denominados “sueldos jugosos” que perciben algunos dirigentes sindicales. La declaración apunta directamente a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) debido a su financiamiento y transparencia que han sido puestos en duda por el propio presidente Rodrigo Paz. “Todos tenemos la obligación de hacernos cargo de todo lo que hacemos, de todos nuestros actos, y para eso hay que rendir cuentas. Mucho más, obviamente, la gente, los funcionarios públicos, los dirigentes, y todos los demás. Tenemos que agradecer y tener un proceso de rendición de cuentas”, enfatizó. El debate fue provocado por el conductor Jorge Tejerina, quien contrastó el “rechazo aparente” al DS 5503, basado en su impacto en las familias, con lo “real” que sería la defensa de intereses sectoriales.
– Fiscalía analiza una segunda denuncia contra Evo Morales por presunta trata y tráfico
El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, informó que se analiza una segunda denuncia contra Evo Morales por los presuntos delitos de trata y tráfico. La acusación fue presentada por un ciudadano en La Paz y se tiene 24 horas para admitir o desestimar. “La denuncia se encuentra en la Unidad de Análisis de la Fiscalía Departamental de La Paz, el fiscal de materia analista tiene 24 horas para admitir, para observar si considera que no es clara, concisa la relación de los hechos o para desestimar”, señaló. Sobre la orden de aprehensión contra Morales, indicó que continúa vigente por el proceso penal que tiene en Tarija y que depende de la Policía Boliviana el ejecutarla. “Seguramente está con todos los cuidados que él considera necesarios para no ser aprehendido, es importante mencionar que en ese proceso de Tarija se encuentra acusado, estamos a la espera de que un tribunal nos convoque a nosotros como Ministerio Público y continuar con el proceso penal en su etapa de juicio oral”, indicó.
– Municipios cruceños dicen que solo se habilitó un 20% del presupuesto planificado
Desde la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) señalaron este martes que el Gobierno central solo se habilitó un 20% del presupuesto planificado, tema que puede afectar a los diferentes asuntos que deben atender las alcaldías. “Solamente han habilitado un 20% de todo el recurso. En ese entendido, hemos venido a reunirnos y estamos rechazando esta medida. Creo que todos los alcaldes deben estar ahora más alerta que nunca. Nunca se ha visto que el Gobierno nacional manosee la autonomía municipal”, dijo el presidente de Amdecruz, Juan Carlos Valles. Según la autoridad, las alcaldías planifican con base en necesidades, tales como salud, educación o aseo urbano, advirtiendo así una disminución en la asignación, por lo que no se descarta acudir a instancias constitucionales. “Han ingresado a todas nuestras fuentes de ingreso. Han ingresado a coparticipación, a recursos propios, a IDH. Es una decisión unilateral que han tomado y estamos rechazando”, expresó la autoridad.
– ¿Qué relevancia tiene la planta de Oconi tomada por campesinos en los valles cruceños?
Después de que YPFB Transporte reportara la toma de la Estación de Compresión y Bombeo Oconi, perteneciente al Gasoducto al Altiplano (GAA) y al Oleoducto Santa Cruz-Cochabamba OSSA1, el exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, advirtió que estas acciones implican una afectación directa a la población. Ríos explicó que este desde la planta se transporta tanto GLP como petróleo, lo que puede afectar tanto a la llegada del gas al consumidor final como a la producción de gasolina y diésel que se da en territorio nacional, respectivamente. “A los que están haciendo esto, los únicos perjudicados con esto no es el Gobierno, es el pueblo boliviano, que posiblemente tenga menor cantidad de GLP en sus hogares, en sus comercios y en sus industrias”, sostuvo la exautoridad. Según YPFB Transporte, la estación fue tomada por comunarios de sindicatos afiliados a la Central Única de Trabajadores Campesinos de Manuel María Caballero, quienes presionaron para paralizar las operaciones.
– Calculan que el aumento de la Renta Dignidad a Bs 500 beneficiará a casi un millón de familias
El director general del Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir), Alberto Bonadona, informó este martes por la tarde que el incremento de la Renta Dignidad de 350 a 500 bolivianos por mes, tendrá un impacto directo en cerca de un millón de familias en todo el país, beneficiando principalmente a adultos mayores que no perciben ningún tipo de renta ni pensión. Bonadona explicó que este incremento de 150 bolivianos, que estará vigente desde fines de este mes, representa aproximadamente un 40% de aumento respecto al monto anterior y está dirigido a un sector específico de mayor vulnerabilidad económica. «Se otorgará a fin de este mes y tendrá una vigencia de 12 meses, con la posibilidad de ser prorrogado por otros 12 meses. Lo fundamental es que estamos hablando de cerca de un millón de familias beneficiadas. Considerando que cada familia está compuesta por entre cuatro y cinco personas, esto significa un impacto positivo para entre cuatro y cinco millones de ciudadanos», comparó.