El artículo 129 del Reglamento da un plazo de 15 días hábiles a las comisiones para que emitan sus informes y pueden solicitar una ampliación por otros 15 días.
Por eju.tv / La Paz / Video: Cámara de Senadores
El presidente de la Cámara de Senadores, Diego Ávila, solicitó a la Comisión de Constitución que remita hasta la próxima sesión el informe sobre el proyecto de ley que elimina la renta vitalicia a expresidentes y exvicepresidentes.
La petición fue planteada durante la sesión del Senado que precisamente debía tratar el proyecto de ley 03/2025-2026 que elimina la renta vitalicia de expresidente y exvicepresidente del Estado, modificado por la Ley 376 del 15 de mayo del 2013.
La senadora de APB-Súmate, Claudia Mallón, advirtió que la Comisión de Constitución no presentó su informe y sugirió que se realice una “llamada de atención” para que esta y todas las comisiones remitan sus informes de acuerdo con los plazos establecidos por el Reglamento de la Cámara de Senadores.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Por su lado, Ávila atribuyó la demora en el análisis del proyecto al “trabajo abrumador” que tuvo la Comisión de Constitución por la elección y designación de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que concluyó en diciembre de 2025.
Reveló, además, que la Comisión solicitó una ampliación para presentar su informe al pleno del Senado.
La Comisión “ha mandado una nota de solicitud de ampliación para el tratamiento de estos temas, por lo tanto, si estamos todos de acuerdo, vamos a solicitar a la Comisión, otorgándole el plazo establecido, de acuerdo a nuestra norma, que elabore el informe correspondiente para que se trate (el proyecto de ley) en una sesión posterior”, indicó Ávila.
El presidente de la Cámara de Senadores, Diego Ávila. Foto: Facebook Cámara de Senadores
El artículo 129 del Reglamento de la Cámara de Senadores establece que las “Comisiones dispondrán de un plazo perentorio a partir de su recepción de quince días hábiles para emitir sus informes. Excepcionalmente la Comisión podrá solicitar al Pleno, por escrito, una prórroga de hasta quince días adicionales”.
La norma aclara que si la Comisión no remite su informe en el plazo señalado, los proyectistas podrán reclamar la consideración directa del asunto por el pleno.
