El presidente del TSE pide a los TED “prestar mayor atención” al Sistema de Resultados Electorales Preliminares (Sirepre) y garantiza datos a las 21h00 del 22 de marzo.
Por eju.tv / La Paz / Video TSE
En la ciudad de Santa Cruz, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, inauguró este miércoles el Taller Nacional de Coordinación de la Elección de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales en la que se fijará el plazo fatal para que las organizaciones políticas sustituyan a los candidatos inhabilitados.
El encuentro reúne a los vocales del TSE y de los tribunales electorales de Santa Cruz, Pando, Beni, Cochabamba y Tarija, además de los servicios de registro cívico y de organismos internacionales, como el PNUD, entre otros.
“El reto inmediato que tiene el Órgano Electoral es la organización y la administración de las elecciones subnacionales, mismas que revisten de una alta complejidad técnica y operativa. Exigen una planificación integral que abarca una serie de tareas relacionadas a la capacitación electoral, a los sistemas informáticos, comunicación institucional, atención a actores políticos y la gestión de controversias o crisis”, explicó Ávila en el inicio del taller.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Al enfatizar que en esta labor no tiene cabida la improvisación, el presidente del TSE subrayó que el taller tiene el objetivo de garantizar que las elecciones subnacionales se desarrollen bajo los máximos estándares de calidad electoral, lo que implica una planificación rigurosa, estandarización de procedimientos, gestión de riesgos, control de calidad operativa y cumplimiento estricto del marco constitucional y de la ley.
Las elecciones están previstas para el 22 de marzo. Los bolivianos renovarán a más de 5.000 autoridades departamentales, municipales y regionales.
De los más de 34.618 candidatos inscritos para el proceso electoral, los tribunales inhabilitaron a más del 70% porque las organizaciones políticas no adjuntaron los documentos habilitantes, sino sólo una copia del carnet de identidad con el objetivo se solo “reservar” ese espacio para sustituirlo por causal de inhabilitación.
Para que los frentes no arguyan que este cambio se lo puede realizar 72 horas antes del sufragio, el taller nacional del OEP fijará una fecha límite para este proceso, indicó Ávila.
Con miras al proceso electoral, el presidente del TSE recomendó “prestar mayor atención” al Sistema de Resultados Electorales Preliminares (Sirepre) que, dijo, “se constituye en la garantía de transparencia institucional a la hora de brindar los resultados de la jornada de votación que esperan los electores y las organizaciones políticas”.
“Su implementación exige pruebas integrales del sistema, protocolos de seguridad informática, controles de acceso, trazabilidad de la información y planes de contingencia claramente definidos. Cualquier falla técnica o comunicacional puede ser utilizada para generar desinformación. Por ello, su operación debe ser rigurosa y profesional”, señaló.
Adelantó que a las 21h00 del 22 de marzo la población conocerá los resultados en todos los municipios del país.
