En las elecciones de de marzo se emplearán más de 500 formatos de papeletas.
Por eju.tv / La Paz / Video Bolivia Tv
Debido al alto porcentaje de candidatos inhabilitados a las elecciones subnacionales, el Órgano Electoral convocó para este miércoles y jueves, en Santa Cruz, a una reunión ampliada del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los tribunales electorales departamentales con el fin de fijar una fecha límite para que las organizaciones políticas sustituyan a los candidatos que quedaron en competencia.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Gustavo Ávila explicó que el objetivo es que las organizaciones políticas no se amparen en un respaldo legal para realizar las sustituciones 72 horas antes de las elecciones, sino que lo hagan en un plazo correcto para que la población conozca a los aspirantes.
“El Tribunal Supremo Electoral ha convocado a una reunión nacional en la ciudad de Santa Cruz, que se va a desarrollar los días 7 y 8, donde se va a definir la fecha obligatoria en que las organizaciones políticas tienen que sustituir esta cantidad de candidaturas”, informó Ávila en conferencia de prensa.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Conforme a los plazos establecidos, el Órgano Electoral concluyó el sábado la revisión de requisitos de los más de 9.000 candidatos a las elecciones subnacionales previstas para el 22 de marzo.
Sólo en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca más del 80% de los más de 19.400 candidatos fue inhabilitado porque la “mayoría de las organizaciones políticas lo único que ha hecho fue presentar una fotocopia de carnet con el objetivo de después buscar la sustitución de estas candidaturas”.
“Lo que han hecho las organizaciones políticas es utilizar un mecanismo legal en el que indican que si ellos presentan alguno de los documentos y este se inhabilita, ese espacio queda lleno para que lo sustituyan. Es una estrategia que se ha repetido de la elección general”, reprochó Ávila.
A diferencia de las elecciones generales de 2025, Ávila recordó que en las subnacionales de marzo se emplearán más de “500 formatos de papeletas” donde los electores “tienen que conocer el nombre de los candidatos a alcaldes, concejales”.
Por ello, la necesidad de poner “una fecha específica que obligue a las organizaciones políticas a sustituir a estos candidatos en un plazo correcto”, insistió.
Aclaró que el plazo de sustitución de candidatos 72 horas antes del sufragio se da en casos excepcionales, como fallecimiento o que el postulante fuera inhabilitado por alguna impugnación.
En apego al calendario electoral, este viernes 9 de enero los tribunales electorales departamentales publicarán las listas de candidatos habilitados e inhabilitados.
