Tariquía: Fracasa socialización del Gobierno sobre proyecto hidrocarburífero y Tarija va a asamblea para asumir medidas


El presidente del Comité Cívico Juvenil de Tarija, Fernando Leytón, acusó al gobierno de Paz de continuar con la misma política hidrocarburíferas de la administración de Luis Arce.

Por eju.tv / La Paz / Video Punto Tv Tarija

Con empujones, gritos y una salida intempestiva del presidente de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yussef Akly, terminó este viernes la socialización del Gobierno del proyecto exploratorio Domo Oso X3 (DMO-X3), que, según comunarios y ambientalistas, afectará a la reserva de Tariquía. El Comité Cívico de Tarija calificó como una “burla” el encuentro y convocó a una Asamblea para el miércoles 14 de enero con el fin de asumir medidas.



El evento fue organizado por legisladores que apoyan al Gobierno del presidente Rodrigo Paz y contó con la participación de autoridades del Ministerio de Hidrocarburos, el presidente de YPFB y el presidente del Senado, Diego Ávila.

Los personeros del Gobierno afirmaron que el proyecto explotarlo, a cargo de la brasileña Petrobras, está fuera del área protegida.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Sin embargo, varios de los participantes objetaron la postura y advirtieron del grave impacto que tendrá el proyecto, exigieron frenar su ejecución y demandaron una pausa ambiental.

La petrolera brasileña tiene un Contrato de Servicios Petroleros firmado con YPFB y que fue aprobado por ley para la exploración y explotación del Área San Telmo Norte donde se encuentra el proyecto DMO-X3, que está localizado fuera de la reserva de Tariquía, según la compañía.

A inicios de semana y con ayuda de la policía, personal de Petrobras superó un bloqueo de comunarios e ingresó a la zona para iniciar trabajos.

En esta primera etapa de operaciones en la zona, Petrobras busca concretar la ejecución de las obras de camino de acceso y planchada que llevarán a la perforación del pozo.

Al menos 16 comunarios fueron procesados por impedir el trabajo de la empresa y durante el encuentro se reprochó por estas acciones.

Luego de más de una hora del encuentro, la molestia tomó el salón y las autoridades optaron por retirarse.

El presidente de YPFB tuvo que aclarar el paso mientras los asistentes le reprochaban que no impida el proyecto exploratorio.

“Vendidos, Vendidos, vendidos”, gritaban de forma insistente los asistentes.

Ya afuera del local, el presidente del Senado tuvo que apelar a la custodia policial para escapar de un grupo de personas que le exigía que ayude a frenar el proyecto.

Las autoridades del Gobierno y legisladores durante la socialización.

En declaraciones a la prensa, el presidente del Comité Cívico de Tarija, Jesús Gira, definió como una “burla” la socialización y anunció para el miércoles una asamblea con el fin de definir nuevas acciones.

“Por mandato de la ultima asamblea se ha pedido escuchar la información, pero no ha sido para que se vengan a hacer la burla de la institucionalidad y los comunarios, por ello hemos tomado la decisión de convocar a una Asamblea de la Tarijeñidad para el día miércoles a las siete de la noche para que definamos qué vamos a proseguir”, indicó.

A su vez, el presidente del Comité Cívico Juvenil de Tarija, Fernando Leytón, acusó al gobierno de Paz de continuar con la misma política hidrocarburíferas de la administración de Luis Arce.

Como evidencia, afirmó que el actual viceministro de Exploración, Caleb Montes, ocupó el cargo de Director de Exploración en la gestión de Arce.

“Vamos a continuar firma con la defensa de nuestros comunarios. En la Asamblea de la Tarijeñidad vamos a tomar las medidas que se necesiten. Señor presidente Rodrigo Paz recapacite, usted sabe todas las irregularidades que ha tenido este proceso”, advirtió Leytón.