«Tenemos derecho a producir, que también se respeten nuestros derechos»: Industriales piden que se sancionen los bloqueos


José Eduardo Iriarte, primer vicepresidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), recordó que la institución ya presentó un proyecto de ley para sancionar este tipo de protestas, pero hasta la fecha no avanza en el Legislativo

Por: eju.tv / Video: Que No Me Pierda

En medio del bloqueo de carreteras que impulsan sectores que rechazan el Decreto Supremo 5503, representantes del sector productivo solicitaron que se apruebe una ley para sancionar este tipo de medidas de presión.



«Tenemos derecho a producir, que también se respeten nuestros derechos», afirmó José Eduardo Iriarte, primer vicepresidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), en una entrevista en Que No Me Pierda de la red UNO.

Consideró que estas medidas afectan a la producción, la cadena de abastecimiento y terminan perjudicando a la población más vulnerable del país.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Imagen referencial de jun bloqueo de caminos. / Foto: RKC.
Imagen referencial de jun bloqueo de caminos. / Foto: RKC.

Iriarte recordó que la institución ya presentó un proyecto de ley para sancionar este tipo de protestas, pero hasta la fecha no avanza en el Legislativo. Otros sectores respaldan la propuesta.

Advirtió que los bloqueos impulsados por la COB y otros sectores provocan pérdidas diarias de hasta $us 50 millones en el sector productivo.

Pero no es todo, las movilizaciones afectan al aparato productivo, vuelven inviable al país y ahuyentan las inversiones privadas y extranjeras.

El sector industrial estima que las dos primeras jornadas de bloqueos se generó una pérdida de entre $us 15 millones y $us 20 millones diarios.