Se empezará a pagar desde el lunes 26 de enero con el fin de reducir el impacto del retiro de la subvención a los hidrocarburos.
Por eju.tv / La Paz / Video: RTP
El Tesoro General de la Nación (TGN) desembolsará cerca de Bs 2.000 millones para el pago del Programa Extraordinario de Protección y Equidad (PEPE) que beneficiará a más de 1,4 millones de personas.
Se empezará a pagar desde el lunes 26 de enero con el fin de reducir el impacto del retiro de la subvención a los hidrocarburos, vigente desde el 17 de diciembre de 2025 y llegará a grupos vulnerables como estudiantes, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.
El viceministro de Tesoro y Crédito Público, Christian Morales, precisó que los recursos que se emplearán para pagar el PEPE corresponden al ahorro que logró el Estado por el retiro de la subvención a los hidrocarburos, lo que llevó a incrementar el precio de la gasolina y el diésel en el mercado nacional.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Son alrededor de casi 2.000 millones de bolivianos que estamos destinando de recursos del Tesoro General de la Nación para este programa y son recursos con fuente Tesoro General que han sido ahorrados producto de la eliminación de la subvención”, aseguró en una entrevista con RTP.
De acuerdo con el Decreto Supremo 5516 que ratifica la quita de la subvención a los hidrocarburos, el “monto del PEPE será una transferencia de Bs 150” a los beneficiarios de la Renta Dignidad que no perciban una jubilación de la Seguridad Social de Largo Plazo, por un período de doce meses consecutivos, hasta un monto máximo anual de Bs 1.800.
Morales explicó que los adultos mayores que reciben una Renta Dignidad de Bs 350 accederán a un adicional de Bs 150 por todo este año, con lo que subirá a Bs 500 mensuales.
El resto de los beneficiarios recibirá tres pagos de Bs 150 hasta un máximo de Bs 450.
Entre los beneficiario están las mujeres que reciben el Bono Juana Azurduy al 30 de noviembre de 2025, incluidas las menores de edad beneficiarias del Bono Juana Azurduy, a través de un tutor debidamente acreditado;
Al igual las personas con discapacidad visual que reciben el Bono Anual de Indigencia al 15 de diciembre de 2025; personas con discapacidad grave o muy grave registrados en el Sistema de Información del Programa de Registro Único Nacional de las Personas con Discapacidad (SIPRUNPCD) al 30 de noviembre de 2025; padres o tutores de alumnos de las Unidades Educativas Fiscales y de Convenio (Fiscal), del Subsistema de Educación Regular y del Subsistema de Educación Alternativa y Especial, otorgándose un solo beneficio por grupo familiar, con independencia del número de estudiantes que lo integren.
El viceministro recordó que el cobro del PEPE se lo puede hacer cada mes o en uno solo hasta el mes de abril.
