La COB declaró un paro indefinido en contra del decreto 5503. Este miércoles inició conversaciones con el gobierno, pero no levantó sus medidas de presión

Los trabajadores deben agotar el diálogo antes de ir a una huelga, conforme establecen normas laborales, y se arriesgan a una desvinculación de no asistir seis días continuos sin justificación a sus fuentes de trabajo, recordó el Ministerio de Trabajo.
El recordatorio de los procedimientos y disposiciones laborales se da en momentos de un paro declarado por parte de la Central Obrera Boliviana (COB) en contra del decreto 5503 y en medio de un proceso de diálogo convocado por el Gobierno.
A través de un comunicado, se instruyó a las jefaturas Departamentales y Regiones de Trabajo “exigir a las organizaciones sindicales el cumplimiento del procedimiento para declarar una huelga legal o ilegal, previsto expresamente por la Ley del Trabajo”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Según las normas vigentes, una declaratoria de huelga de los trabajadores puede ser declarada legal siempre y cuando se hayan agotado las instancias de diálogo. El artículo 159 del reglamento de la Ley General del Trabajo establece que, “fracasadas las gestiones de conciliación y arbitraje, los trabajadores podrán declarar huelga”.
La COB, que aglutina a gran parte de los trabajadores asalariados, entre ellos maestros, mineros sindicalizados y trabajadores de salud, declaró una huelga y bloqueo de caminos. Las medidas las instruyó antes de iniciar un diálogo con el gobierno.
También se recordó a las “Organizaciones Sindicales y a las trabajadoras y trabajadores que la inasistencia de más de 6 días continuos a su fuente laboral implicará una desvinculación previo proceso interno para su justificación”.
La COB declaró el 19 de diciembre un paro indefinido en contra del decreto 5503, que eliminó la subvención y subió el precio de los hidrocarburos a una escala internacional, con un efecto multiplicador. La norma implicó un cambio en el modelo económico.
Mario Argollo, dirigente cobista, inició el miércoles conversaciones con el Gobierno, pero sin levantar las medidas de presión. Actualmente fueron reportados decenas de puntos de bloqueo con perjuicio para miles de pasajeros.
La administración de Rodrigo Paz expresó que está dispuesto a realizar ajustes a la norma, pero descartó su anulación.