El partido perdió su sigla porque no logró el mínimo del 3% de votos en la primera vuelta de las elecciones generales de agosto de 2025.
La sala plena del TSE, liderada por su presidente Gustavo Ávila, en conferencia de prensa.
Por eju.tv / La Paz
Tras perder su personalidad jurídica, Acción Democrática Nacionalista (ADN) también deberá desprenderse de sus bienes y recursos económicos y dejarlos a disposición del Estado.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Así lo establece la Resolución 020/2026 del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que dio cumplimiento al Auto Constitucional 182/2025 que ordenó la cancelación de la personalidad jurídica de ADN.
“Disponer que los recursos económicos y bienes que forman parte de su patrimonio, previo cumplimiento de obligaciones devengadas, si corresponde, se transferirán a dominio del Estado para fines sociales, así como los bienes intangibles pasan a tuición del Órgano Electoral, encomendando la ejecución de esta decisión a la unidad técnica de fiscalización del Tribunal Supremo Electoral”, informó el secretario de Cámara del TSE, Fernando Arteaga, al dar lectura a la resolución.
Precisamente la resolución dispone la cancelación de personalidad jurídica de Acción Democrática Nacionalista (ADN) y las agrupaciones ciudadanas Nacionalidades Autónomas por el Cambio y Empoderamiento Democrático (Nacer) y Pando Somos Todos, e inhabilita las candidaturas presentadas por las referidas organizaciones políticas para las elecciones subnacionales 2026.
En esa línea, la resolución dispone la cancelación de las alianzas políticas constituidas con ADN: Alianza Nueva República; Alianza Primero El Alto; Alianza Recuperemos La Paz; Alianza Vamos por el Progreso; y la Alianza SAO-ADN.
También ordenó que se retire de la nómina de candidatos habilitados a los postulantes de ADN en sus distintas alianzas, por que ya no podrán participar en las elecciones subnacionales del 22 de marzo.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, enfatizó que con la decisión adoptada ADN ni las distintas alianzas que se registraron no podrán participar en las elecciones de marzo.
Argumentó que ADN perdió su sigla porque no logró el mínimo del 3% de votos en la primera vuelta de las elecciones generales de agosto de 2025.
