Trump anuncia captura de Nicolás Maduro de quien se desconoce su paradero


El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, aseguró en sus redes sociales que fuerzas estadounidenses capturaron al mandatario venezolano y a su esposa tras una operación militar en Caracas. El gobierno venezolano denuncia una ‘agresión militar’.

eju.tv / Fuentes: Reuters, AP, Infobae – Videos: RRSS 

El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, afirmó en la madrugada de este sábado que fuerzas estadounidenses llevaron a cabo una operación militar de ‘gran escala’ en Venezuela que culminó con la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, además de su traslado fuera del país. El anuncio fue hecho a través de su cuenta oficial en la red social Truth Social.



Medios internacionales, como Reuters, AP News y otras agencias, difundieron la publicación del presidente Trump y los informes de explosiones en el país, aunque no confirman aún el paradero de Maduro. Reuters señala que Trump anunció la captura y traslado de Maduro, aunque no proporcionó detalles sobre cómo se ejecutó la operación ni la ubicación actual del mandatario.

El comunicado presidencial difundido por Univision y agencias señala que Trump escribió que “Estados Unidos ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder”, y que Maduro y su esposa “han sido capturados y sacados del país en avión”, además de anunciar una rueda de prensa por la mañana en Mar-a-Lago (Florida) para proporcionar más información.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Estados Unidos ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien fue capturado y expulsado del país junto con su esposa. Esta operación se realizó en colaboración con las fuerzas del orden estadounidenses. Próximamente se darán más detalles. Hoy a las 11:00 a. m. habrá una conferencia de prensa en Mar-a-Lago. ¡Gracias por su atención!”, fue el escueto comunicado dado a conocer por el mandatario estadounidense, Donald Trump, en Truth Social.

Desde Caracas, medios replican el comunicado del gobierno de Venezuela, que calificó la acción como una ‘gravísima agresión militar’ perpetrada por Estados Unidos, y declaró estado de conmoción exterior en todo el territorio nacional, y ordenó la movilización de fuerzas y ciudadanos para ‘defender la soberanía’. El Ejecutivo señaló que las explosiones y ataques ocurrieron en Caracas y estados cercanos como Miranda, Aragua y La Guaira, e insistió en catalogar el operativo como una agresión imperialista.

Además de la declaración venezolana, poco después de que se registraran varias explosiones y sobrevuelos de aeronaves en la región capital de Caracas, funcionarios estadounidenses consultados por CBS News bajo condición de anonimato confirmaron que los ataques en territorio venezolano fueron ordenados por Trump.

En los videos difundidos en las redes sociales, se observa el impacto de las explosiones, con densas columnas de humo saliendo desde múltiples sectores de la ciudad y lugares alcanzados por el ataque. Según Infobae, “varios ciudadanos informaron sobre presuntos ataques aéreos contra las instalaciones militares de La Carlota y Fuerte Tiuna, acompañados de constantes ruidos provocados por el paso de aviones”.

A pesar del anuncio presidencial, medios de comunicación del país sudamericano y corresponsales internacionales aún no dan una información clara sobre la detención ni la ubicación de Nicolás Maduro y muchos detalles del operativo siguen aún en la nebulosa.  En los últimos meses Trump intensificó el discurso contra el régimen venezolano y las ‘operaciones militares estratégicas’ contra el narcotráfico, sobre todo contra el denominado ‘Cartel de los Soles’.