Ávila recordó que el calendario electoral registra un avance significativo y que el Órgano Electoral tiene la obligación de hacer cumplir la ley, garantizando que únicamente participen en el proceso aquellas organizaciones políticas que hayan cumplido con todos los requisitos establecidos.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, reafirmó este lunes por la tarde que el Órgano Electoral no permitirá la vulneración del principio de preclusión ni la interrupción del calendario electoral, al advertir que ninguna acción constitucional podrá retroceder etapas ya cumplidas del proceso electoral en curso.
Ávila recordó que el calendario electoral registra un avance significativo y que el Órgano Electoral tiene la obligación de hacer cumplir la ley, garantizando que únicamente participen en el proceso aquellas organizaciones políticas que hayan cumplido con todos los requisitos establecidos en la normativa vigente.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«El pronunciamiento del Tribunal Supremo Electoral es claro: no vamos a permitir que se vulnere el principio de preclusión. Las actividades del calendario electoral ya tienen un avance significativo. Lo que estamos haciendo es hacer respetar la ley. Ningún partido político ni ninguna organización política que no haya cumplido con la normativa puede participar en un proceso electoral», enfatizó Ávila, en conferencia de prensa, en referencia a las acciones constitucionales que presentaron los partidos politicos ADN y UCS, de este último están a la espera el fallo del Tribunal Constitucional.
Por ejemplo, mencionó el caso del partido político ADN, del cual dijo que desde el año pasado afirmaron, cuando terminó la primera vuelta electoral, de manera clara y contundente se les indicó que había perdido su personería jurídica. «Fueron ellos quienes recurrieron al Tribunal Constitucional. Ellos paralizaron este trámite; sin embargo, la determinación del Tribunal Supremo Electoral nunca cambió ni se modificó».
«Nosotros hemos cumplido la ley y vamos a seguir haciéndolo. Un partido que no obtenga el 3 % de la votación debe perder su personería jurídica, y vamos a hacer respetar ese principio de manera general, porque creemos que en democracia todos deben actuar bajo las mismas reglas y la misma normativa. No podemos permitir que una organización política que ha cumplido los requisitos y tiene su personería jurídica vigente participe junto a otra que no la tenga. Este mensaje es para la ciudadanía, stamos convocando a la atención de las autoridades judiciales para exigir que se cumpla el pronunciamiento emitido en la ciudad de Sucre y que el proceso electoral se desarrolle con absoluta normalidad», reiteró.
En ese marco, recordó que la semana pasada, en la ciudad de Sucre, representantes del Tribunal Supremo Electoral, del Órgano Judicial y del Ministerio Público suscribieron un acuerdo interinstitucional para garantizar la organización de las elecciones subnacionales del próximo 22 de marzo sin interrupciones ni interferencias externas.
Dicho encuentro derivó en la suscripción del Acuerdo interinstitucional para el fortalecimiento del sistema democrático y la coordinación interinstitucional como expresión efectiva de la democracia boliviana que preserva el Estado de Derecho, documento que establece once conclusiones, entre ellas el respeto irrestricto a los principios de legalidad y preclusión.