TSE espera pronunciamiento del TCP para definir el futuro de la UCS


De acuerdo con el artículo 58 de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, es causal para la cancelación de la personería jurídica de un partido “no haber obtenido al menos el 3 % del total de votos válidos en la última elección a la que concurrieron”.

Fuente: Visión 360



La situación de la Unidad Cívica Solidaridad (UCS) en las elecciones subnacionales aún no está definida, pese a no haber alcanzado el 3 % de votación mínima requerida en las últimas elecciones generales para conservar la personería jurídica, informó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila.

A diferencia de la Acción Democrática Nacionalista (ADN), cuya personería jurídica ya fue cancelada, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) aún no emitió un pronunciamiento sobre UCS, por lo que el ente electoral aguardará esa decisión para proceder.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Recordemos que ambas organizaciones políticas, tanto ADN como UCS, recurrieron al Tribunal Constitucional y este solamente se pronunció en el caso de ADN”, señaló Ávila. “Estaremos pendientes del trámite de UCS”,
indicó, según una nota de Unitel.

En ese sentido, el secretario de cámara del TSE también se refirió al caso de la sigla de Jhonny Fernández, tras haber confirmado la cancelación de la personería jurídica de ADN

“En el caso de la UCS, el TCP no ha emitido ninguna disposición. El TSE solo se ha regido por este auto constitucional notificado el 9 de enero y, por lo tanto, ha sido informado hoy. Todavía están en carrera, porque no se ha emitido ninguna disposición sobre este partido”, indicó Arteaga a los medios de comunicación.

Ávila recordó que la ley establece la pérdida inmediata de la personería jurídica cuando una organización política no alcanza el 3 % de la votación válida, lo que además implica la pérdida del registro de militancia.

Mientras se aguarda la resolución sobre UCS, el TSE continúa con la ejecución del calendario electoral. Ávila informó que se inició el periodo de sustitución obligatoria de candidatos inhabilitados, proceso que se extenderá hasta el 5 de febrero, tras la inhabilitación de 26.000 de los 34.000 postulantes inscritos.

La UCS participó en los comicios nacionales bajo el nombre de Fuerza del Pueblo, tras aliarse con otras organizaciones políticas. Fernández fue su candidato a la presidencia y presentó a Rosa Huanca Pérez como su “dupla ganadora”. La alianza logró menos del 3 % en la carrera electoral y la sigla quedó séptima de un total de ocho frentes participantes.

De acuerdo con el artículo 58 de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, es causal para la cancelación de la personería jurídica de un partido “no haber obtenido al menos el 3 % del total de votos válidos en la última elección a la que concurrieron”