Se trata de una de las once conclusiones asumidas y plasmadas en el Acuerdo interinstitucional para el fortalecimiento del sistema democrático.
Por eju.tv / La Paz / Video: TSE
Reunidos en la ciudad de Sucre, los representantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), del Órgano Judicial y del Ministerio Público acordaron este jueves respetar los principios de legalidad y preclusión para garantizar la organización sin interrupción de las elecciones subnacionales del 22 de marzo.
Se trata de una de las once conclusiones asumidas y plasmadas en el Acuerdo interinstitucional para el fortalecimiento del sistema democrático y la coordinación interinstitucional como expresión efectiva de la democracia boliviana que preserva el Estado de Derecho asumido en el encuentro celebrado en la capital del Estado.
“Las instituciones que suscriben el presente acuerdo se comprometen a garantizar que los derechos políticos y de participación ciudadana sean respetados durante los procesos electorales, incluyendo la protección de los derechos de los votantes, los candidatos, los partidos políticos y la democracia, respetando el principio de legalidad y de preclusión. Al efecto, brindarán colaboración”, refiere el punto dos del acta leído por el presidente del TSE, Gustavo Ávila.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Con esta determinación se busca que ninguna acción judicial pretenda paralizar las elecciones subnacionales como sucedió con las elecciones judiciales de 2023 por lo que al final se realizaron en 2024 y no en su totalidad.
Precisamente por ello las cuatro instituciones manifestaron su compromiso pleno con los principios y obligaciones constitucionales que sustentan el sistema democrático intercultural, asumiendo en el marco de sus atribuciones y competencias constitucionales y legales las tareas que correspondan para garantizar el desarrollo y la efectiva finalización de los procesos electorales, dando certidumbre especialmente al proceso en curso para la elección de autoridades departamentales, regionales y municipales.
El 22 de marzo la ciudadanía elegirá a nueve gobernadores y 277 asambleístas, 335 alcaldes y 2049 concejales, además de autoridades regionales.
En el marco del encuentro, el Tribunal Supremo Electoral y el Tribunal Supremo de Justicia acordaron establecer y fortalecer mecanismos de cooperación interinstitucional mediante actividades conjuntas de capacitación personal.
Además de establecer líneas de comunicación y coordinación con el Tribunal Supremo Electoral para un efectivo relacionamiento interinstitucional, el Consejo de la Magistratura y el Ministerio Público desarrollarán talleres de capacitación para los jueces electorales y los servidores públicos del Órgano Electoral Plurinacional, sobre los procedimientos específicos y sus protocolos institucionales establecidos para el desarrollo de sus funciones.
El Consejo de la Magistratura, en el marco de sus competencias, fiscalizará las acciones de los jueces y vocales que actúen como jueces de garantías constitucionales, para que procedan con total independencia y sometidos a los principios del debido proceso, legalidad y preclusión. En su caso, podrán iniciar las acciones disciplinarias que correspondan.
Por su parte, el Tribunal Supremo Electoral se comprometió a velar por el cumplimiento del principio de legalidad en sus decisiones y resolverá con eficiencia, eficacia y celeridad y probidad todos los asuntos de las elecciones subnacionales.
