TSE recuerda al Legislativo que necesita 150 días para organizar las elecciones judiciales complementarias


El proyecto de ley Nº 022/2025-2026 de “Régimen transitorio para el funcionamiento del Tribunal Constitucional Plurinacional y Tribunal Supremo de Justicia” fija como plazo para la elección judicial el 30 de junio, es decir, dentro de poco más de 160 días.

Una electora sufraga en las elecciones judiciales del 15 de diciembre de 2024. Foto: Archivo ABI



Por eju.tv / La Paz

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recordó a la Asamblea Legislativa que necesita un mínimo de 150 días para organizar las elecciones judiciales complementarias y así completar las salas plenas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El presidente del TSE, Gustavo Ávila, explicó que el plazo empieza a correr luego de que el Legislativo remite las listas de los candidatos preseleccionados en esa instancia.

“Recordemos que el plazo que da la ley es una vez que nosotros recibimos las ternas tenemos 150 días para organizar el proceso, esperemos que el Órgano Legislativo tome en cuenta esta recomendación técnica”, explicó Ávila en declaraciones a radio Fides en la ciudad de Sucre.

En efecto, el artículo 77 de la Ley 026 del Régimen Electoral establece que el proceso de elección de altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional se divide en dos etapas: a) la postulación y preselección de postulantes, con una duración de ochenta (80) días calendario; y b) la organización y realización de la votación popular, con una duración de al menos ciento cincuenta (150) días calendario.

La Asamblea Legislativa Plurinacional tiene la responsabilidad exclusiva de realizar la preselección de postulaciones y debe remitir la nómina de postulantes preseleccionados al TSE para que éste emita la convocatoria a las elecciones judiciales.

En 2024, el TSE organizó las elecciones judiciales de forma parcial debido a un dictamen del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Por ello, no se realizó la elección de los magistrados del TCP en los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija, y tampoco de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Beni y Pando.

Los denominados magistrados autoprorrogados del TCP Gonzalo Hurtado, René Iván Espada, Karem Gallardo, Isidora Jiménez y Julia Cornejo continuaron en sus funciones hasta noviembre de 2025.

Para completar los cargos acéfalos, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó el miércoles el proyecto de ley Nº 022/2025-2026 de “Régimen transitorio para el funcionamiento del Tribunal Constitucional Plurinacional y Tribunal Supremo de Justicia” que también incluye la elección de los magistrados titulares y suplentes de ambas instancias y fija como plazo el 30 de junio de este año, es decir dentro de poco más de 160 días.

“Nosotros mientras se fortalezca la democracia y las autoridades sean elegidas como manda la Constitución siempre vamos a estar en cumplimiento a la Constitución y la ley, lo que pedimos es eso, la norma establece 150 días para organizar el proceso electoral y eso es algo que nosotros en todo momento vamos a recomendar”, enfatizó el presidente del TSE.

Recalcó que el Órgano Electoral está preparado para asumir cualquier tipo de elección con las mismas performance que demostró en las elecciones generales de 2025 y como lo hará en marzo con las elecciones subnacionales.

Dijo que se pueden realizar dos elecciones este año siempre que se cuente con la norma.