El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, informó este jueves que se solicitó de manera inmediata el expediente judicial para revisar la liberación del narcotraficante peruano Clodoaldo Figueroa Saume, conocido como “Tío Vago”, y analizar los fundamentos legales que sustentaron la decisión judicial. Señaló que, tras la revisión del expediente, en las próximas horas se contará con mayor información para informar a la ciudadanía y asumir las acciones que correspondan.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Por la revisión del expediente, creo que en las próximas horas vamos a tener mayor información en relación con ese tema que la ciudadanía ha conocido. Justamente hemos solicitado el expediente, seguramente en las próximas horas vamos a contar con mayor información para poder brindarla a toda la ciudadanía y, con seguridad, vamos a asumir las acciones correspondientes que deban realizarse», afirmó la autoridad judicial.
La reciente liberación de «Tío Vago» generó preocupación debido a su perfil criminal. Se trata de uno de los narcotraficantes más buscados de Perú, requerido por al menos seis países y con presuntos vínculos con remanentes de la organización terrorista Sendero Luminoso, lo que hace que el caso tenga magnitud internacional.
De acuerdo con los antecedentes, Figueroa Saume permanecía recluido en la cárcel de Palmasola por orden judicial, luego de ser imputado por la Fiscalía como uno de los principales responsables del secuestro del empresario Erick Roberto Baeza Achá. Según las investigaciones, el hecho fue un ajuste de cuentas vinculado a mafias del narcotráfico.
Sin embargo, conforme a un documento oficial, «Tío Vago» salió del penal de Palmasola, en Santa Cruz de la Sierra, el martes 6 de enero, en cumplimiento de un mandamiento emitido por el juez Juan José Quiroz, quien dispuso la cesación de la detención preventiva tras una audiencia judicial, según informó El Deber.