Un civil herido por explosivo de manifestante de la COB; Policía intervino con gases lacrimógenos


La justificación para el uso de la fuerza por parte de la Policía se basó en la protección de sus efectivos y el público porque los petardos de los manifestantes fueron apuntados “directamente a la humanidad, de los servidores públicos policiales”, lo cual implica un riesgo a su integridad física que puede producir lesiones.

eju.tv

Una persona resultó lesionada este lunes (5°) tras ser alcanzada por un cachorro de dinamita lanzado por manifestantes de la Central Obrera Boliviana (COB) durante una protesta en el centro de La Paz en contra del Decreto Supremo 5503. Ante la escalada de violencia, que incluyó el uso de petardos y explosivos, la Policía Boliviana empleó agentes químicos para dispersar la movilización, según confirmaron fuentes oficiales.



“Los diferentes sectores que se han hecho presentes en esta marcha de protesta se han tornado violentos, han hecho uso de petardos, uso de dinamitas, incluso tengo conocimiento de que hay una persona, un transeúnte, que ha sido afectado, lesionado por el uso de un cachorro de dinamita, por lo tanto vamos a informar posteriormente este hecho”, declaró un coronel de la Policías a cargo que confirmó el incidente.

Foto: Opinión

La justificación para el uso de la fuerza por parte de la Policía se basó en la protección de sus efectivos y el público porque los petardos de los manifestantes fueron apuntados “directamente a la humanidad, de los servidores públicos policiales”, lo cual implica un riesgo a su integridad física que puede producir lesiones, por lo que policías de la UTOP hicieron uso de agentes químicos para dispersarlos, agregó el oficial.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Consultado sobre posibles afectados en las filas policiales indicó que aún se aguardaba un informe definitivo, pero advirtió sobre la gravedad de los ataques con pirotecnia. Mientras tanto, la protesta de la COB, que llegó a La Paz este lunes tras arribar a El Alto el domingo con el respaldo de sectores campesinos y gremiales, buscaba intensificar la presión horas antes del diálogo convocado por el Gobierno para el 5 de enero.

El Ejecutivo, a través del ministro de la Presidencia José Luis Lupo, ha señalado que todos los instrumentos legales son “perfectibles”, pero ha ratificado la vigencia del DS 5503 y rechazó la demanda central de abrogación planteada por los movilizados.