El expresidente Evo Morales autorizó, mediante ley, la ampliación de los cultivos legales de coca en el Chapare, donde se registran el mayor número de destrucción de fábricas de droga.
Video/NM
Si hubiera una investigación por narcotráfico conrtra el expresidente Evo Morales no se lo comentaría, informó el viceministro de Defensa Social, Ernesto Justiniano, sin embargo, recordó que es responsable de la expansión de los cultivos de coca en Bolivia con la legalización de coca del Chapare.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Nosotros no tenemos ningún registro, ni ninguna investigación en el tema narcotráfico con Evo Morales, debo decirlo con toda claridad. No hay nada formal en ese sentido. Y si hubiera, tampoco se comentaría”, explicó en una entrevista con el programa No Mentirás.
En este marco, calificó de irresponsable la denuncia del exsenador y cocalero Leonardo Loza de la existencia de un operativo policial para capturar a Morales, quien tiene una orden de captura por una denuncia de relación con una menor cuando era presidente.
“(La denuncia) no tiene ni pies ni cabeza, es algo que está, probablemente, inventado, a propósito podríamos, incluso, definirlo de esa manera, porque no se puede hablar sobre una especulación y hacer ese tipo de declaraciones”, cuestionó.

Viceministro de Defensa Social, Ernesto Justiniano. Foto archivo
Sin embargo, consideró que el expresidente es responsable de la expansión de cultivos legales de coca a 22 mil hectáreas, de las que 7.000 están en el Chapare. De esas 7.000, según datos oficiales, el 95% no pasa por el mercado legal.
Además, entre el 80% y 90% de las fábricas de droga están y son descubiertas en la región del Chapare, región dominada por los afiliados a las Seis Federaciones del Trópico, que es dirigida por Morales de forma vitalicia.