La candidata quedó aprehendida por el caso “narcomaletas”. Desde la alianza piden que de un paso al costado.
El vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) cruceño, Manfredo Bravo. Foto: TED de Santa Cruz
Por eju.tv / La Paz / Video: Unitel
A pesar de que los integrantes de la alianza Primero Santa Cruz ya no la quieren como candidata a concejal y además quedó aprehendida por el caso de las “narcomaletas”, solo la exdiputada Laura Rojas puede renunciar a su postulación, advirtió este lunes el vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) cruceño, Manfredo Bravo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Insistió que el delegado de la alianza no puede solicitar su retiro, como tampoco el TED puede sacar su nombre de las listas porque, además, sólo con una sentencia ejecutoriada podría ser inhabilitada.
“Aquí lo que corresponde es que el partido con la candidata conversen y renuncie, porque las renuncias son personales. Ni siquiera el delegado del partido puede venir a sacar su candidatura (…) no pueden sacarla, la norma establece que tiene que haber renuncia personal”, enfatizó el vocal en conferencia de prensa.
Gary Áñez, candidato a alcalde por Primero Santa Cruz, informó que la alianza integrada por el MNR y FRI, determinó que Rojas “debe dar un paso al costado” para que también asuma su defensa por el caso “narcomaletas”, que investiga la Fiscalía por el ingreso al país de más de una treintena de maletas en noviembre de 2025.
Las maletas fueron trasladadas a un inmueble donde hace unos días se realizó un operativo en el marco de una investigación de tráfico de armas y se encontró marihuana.
En medio de estas dos investigaciones salieron a la luz en las redes sociales videos de cámaras de seguridad del aeropuerto de Viru Viru en el que se observa a Rojas retirando maletas de la terminal aérea.
Sobre este tema, la Cancillería emitió un comunicado en el que pide profundizar la investigación sobre las circunstancias en las que ingresaron al país “32 maletas sin la debida fiscalización”.
Además, la Cancillería anunció acciones legales por el presunto uso de un pasaporte diplomático para que las maletas evadan controles en Viru Viru.
En esta jornada, Rojas, otrora diputada disidente de Creemos del gobernador Luis Fernando Camacho, se presentó en la Fiscalía de Sustancias Controladas de Santa Cruz para brindar sus declaraciones.
A pesar de que alegó inocencia, luego de sus declaraciones quedó en calidad de aprehendida en espera de que en las siguientes 48 horas se defina su situación legal en una audiencia de medidas cautelaras.
Por este caso, el exjuez Hebert Zeballos, propietario del inmueble donde se halló marihuana, fue enviado con detención preventiva por el lapso de 120 días.
Al dirigirse a Rojas, Áñez señaló que la exdiputada debe “atender un proceso legal que le imposibilita tener la atención sobre la campaña”.
“La alianza por eso le ha sugerido, ha enviado una carta a mí, que soy el presidente de la alianza, para que nosotros le pidamos la dimisión de la candidatura”, dijo y deslizó que “ella no tiene mayores dificultades en dar el paso al costado”.
